Kim amagó con guerra


Inter27_6

El nuevo gobernante de Corea del Norte advirtió en 2009 que lanzarí­a una guerra si los enemigos del paí­s derribasen su cohete de largo alcance, según imágenes transmitidas ayerpor la televisión oficial en la primera referencia oficial sobre su papel en operaciones militares antes de la reciente muerte de su padre.

Por HYUNG-JIN KIM SEUL / Agencia AP

Las imágenes forman parte de un documento, el segundo en una semana con la intención de destacar la experiencia de Kim Jong Un en dirigir a los 1,2 millones de miembros de las fuerzas armadas de Corea del Norte.

Los documentales tienen también el propósito de mostrar que Kim estaba al mando del instituto castrense mucho antes de la muerte de su padre, el exlí­der Kim Jong Il, que falleció de un ataque cardiaco el mes pasado.

El heredero, quien se acerca a los 30 años, ha ascendido rápidamente al papel de «lí­der supremo» del pueblo, del gobernante Partido de los Trabajadores y de las fuerzas armadas, mientras en el extranjero se pone en duda si le resultará fácil asumir el poder con sólo unos cuantos años de capacitación. Kim Jong Il, en cambio, tení­a 20 años de preparación cuando su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, murió de un ataque al corazón en 1994.

El rumbo que tome Corea del Norte con el liderazgo de Kim Jong Un es considerado crucial porque el paí­s está aislado por un largo conflicto sobre sus ambiciones nucleares y padece una escasez crónica de alimentos. Corea del Norte ha realizado experimentos con dos artefactos nucleares y al parecer estarí­a preparándose para colocar una bomba en un misil que podrí­a llegar a Estados Unidos.

Las imágenes divulgadas el domingo, que al parecer es el cumpleaños de Kim Jong Un, confirmaron que el ahora lí­der estaba siendo preparado ya en 2009 para suceder a su padre.

En el video, Kim Jong Un saluda de mano a oficiales en un centro de control satelital después de que un grupo de cientí­ficos lanzó en abril de 1009 un cohete que atizó la tensión regional y le provocó la condena y sanciones internacionales a Corea del Norte.

«Yo habí­a decidido librar una verdadera guerra si los enemigos derribasen» el cohete, dijo Kim Jong Un, citado en el video. Un narrador dijo que Kim Jong Il afirmó que su hijo estaba entonces a cargo de las operaciones contra la intercepción del cohete que realizaban las fuerzas armadas.

Corea del Norte ha dicho que colocó un satélite en órbita como parte de un programa espacial pací­fico.