Kiev se dice «incapaz» de restaurar orden en este de Ucrania


inter31_1

La policía y las fuerzas de seguridad de Ucrania son «incapaces» de sofocar la agitación en dos regiones orientales fronterizas con Rusia y en algunos casos cooperan con individuos armados pro rusos que han ocupado numerosos edificios de gobierno y tomado a personas como rehenes, dijo hoy el presidente del país.

The Associated Press, HORLIVKA, Agencia AP

Oleksandr Turchinov declaró que ahora el objetivo es impedir que la agitación se propague a otros territorios.

«Seré franco: Hoy, las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar rápidamente la situación en las regiones de Donetsk y Luhansk», declaró Turchynov en una reunión con gobernadores regionales.

«Los organismos de seguridad… son incapaces de cumplir su deber de proteger a los ciudadanos. Son incapaces en eso. Además, algunos miembros de esas unidades ayudan o cooperan con las organizaciones terroristas», agregó.

Turchinov ordenó a los gobernadores que intenten impedir que la amenaza se propague a otras regiones del centro y el sur del país.

El presidente emitió sus palabras después de que hombres armados pro rusos ocuparon más edificios administrativos en el este de Ucrania. Los insurgentes, que portan armas automáticas, tomaron el control del ayuntamiento e izaron el miércoles en la mañana en lo alto una bandera separatista en el lugar en la ciudad de Horlivka en la región de Donetsk.

También se apoderaron de una estación de policía en la ciudad, en lo que constituye otro inmueble de este tipo que controlan en varias semanas.

Un periodista de The Associated Press vio a un pequeño grupo de hombres que hacía guardia afuera del edificio mientras revisaba documentos de quienes ingresaban. Uno de los hombres dijo que no se permitiría el acceso a periodistas extranjeros y amenazó con detener a quienes no obedecieran las órdenes.

Guardias similares fueron destacados afuera de la estación de policía en la ciudad.

Los insurgentes controlan ahora inmuebles en más de diez ciudades del este de Ucrania y demandan el refuerzo de los vínculos con Rusia o la anexión inmediata de sus regiones a este país.

Los grupos paramilitares mantienen como rehenes a algunos activistas y periodistas, además de un grupo de observadores de la organización de seguridad europea.

En Luhansk, una de las ciudades más grandes del este de Ucrania, hombres armados vestidos con uniformes de camuflaje controlan varias oficinas de gobierno que ocuparon el martes.

La región oriental de Ucrania, donde hay gran población de habla rusa, fue base de apoyo para Víktor Yanukóvich, el presidente depuesto que huyó en febrero a Rusia. El gobierno que lo reemplazó en Kiev ha resistido las demandas de los insurgentes por temor al desmembramiento del país o a que más regiones se anexen a Rusia, como lo hizo Crimea.

Kiev y los gobiernos occidentales acusan a Moscú de orquestar las protestas en el este de Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron esta semana una nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia, pero Moscú permanece inmutable al tiempo que rechaza estar implicada en la agitación y culpa a Kiev de los acontecimientos.