Kerry vuelve a Medio Oriente para impulsar pláticas de paz

0
687
inter27_1

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, regresa hoy a Cercano Oriente, en momentos en que una crisis amenaza de nuevo las conversaciones que buscan una negociación de paz entre palestinos e israelíes.

Washington/Tel Aviv/París, Agencia dpa

Según informó el Departamento de Estado, Kerry parte hoy desde París rumbo a Tel Aviv, «con posibles reuniones en Jerusalén y Ramala» a lo largo del martes.

Las negociaciones se encuentran en un punto crítico. Por un lado, se trata de la liberación ya acordada de un cuarto y último grupo de 26 presos palestinos que debería haberse completado a finales de este mes que hoy acaba. Israel sin embargo ha dicho que sólo lo hará si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se muestra dispuesto a prolongar las negociaciones de paz que en principio deberían concluir a finales de abril.

En sus numerosos viajes a la región, Kerry ha tratado en todo momento de convencer a las partes de alargar las conversaciones.

Su portavoz Jen Psaki afirmó desde París, donde la víspera Kerry se reunió con su par ruso, Serguei Lavrov, que el jefe de la diplomacia estadounidense consideró tras consultarlo con su equipo que sería «productivo regresar a la región».

 Abbas está sometido a una gran presión interna en vista del aplazamiento de la liberación de presos palestinos. La cúpula palestina planeaba reunirse de emergencia este lunes en Ramallah por este motivo.

Según informó la radio israelí en base a fuentes del gobierno palestino, Israel le ha entregado a la cúpula palestina una propuesta de acuerdo para prolongar las conversaciones de paz, extremo sin embargo que no ha sido hasta ahora confirmado oficialmente por ninguna de las partes.

Ayer, Kerry habló en París de un «momento importante» en Cercano Oriente y reveló que había estado en contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para discutir la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí