Kerry promueve paz en Sudán del Sur


inter29_3

El secretario de Estado John Kerry llevará esta semana a África sus dos herramientas diplomáticas principales —paz y amenaza de sanciones— para ayudar a encontrar la manera de terminar meses de matanzas que están amenazando con destrozar la nación más nueva del mundo, Sudán del Sur.

Por LARA JAKES, WASHINGTON Agencia AP

Aún no está claro si Estados Unidos impondrá las sanciones cuando Kerry esté en Sudán del Sur, donde según dijo recientemente planea hacer una visita durante su viaje de una semana que incluye además Etiopía, la República Democrática del Congo y Angola. Funcionarios estadounidenses están todavía tratando de persuadir a tres de los vecinos de Sudán del Sur que apliquen sanciones similares contra personas en ambos lados del brutal conflicto.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado que viajará con Kerry dijo que Estados Unidos estaba aún compilando su propia lista de individuos cuyos activos podrían ser congelados y a quienes podría prohibírsele la entrada al país. El funcionario no está autorizado a ser identificado por nombre al hablar con reporteros y habló bajo condición de anonimato.

Kerry llegaba el miércoles a Addis Ababa, capital de Etiopía, para reunirse con líderes de la Unión Africana (UA) y hablar sobre varios asuntos de seguridad que enfrenta la región subsahariana, incluido Sudán del Sur. Estados Unidos quiere que la UA despliegue fuerzas pacificadoras en Sudán del Sur, pero eso aún está siendo negociado, señaló el funcionario del Departamento de Estado.

Sudán del Sur ha sido sacudido por la violencia desde diciembre, cuando el presidente Salva Kiir acusó al ex vicepresidente Riek Machar de preparar un golpe de Estado. La violencia está tomando cada vez más dimensiones étnicas entre la comunidad dinka de Kiir y la etnia nuer de Machar.

El Departamento de Estado no ha proporcionado detalles adicionales sobre la visita de Kerry a Sudán del Sur, y normalmente no revela por adelantado viajes a zonas en conflicto por razones de seguridad.

El viaje da a Kerry una oportunidad para ayudar a encauzar la paz en una nueva zona del mundo después del estancamiento de nueve meses de esfuerzos para terminar décadas de tensión entre israelíes y palestinos. Kerry esperaba al menos poner al Medio Oriente en el sendero de la paz, pero la fecha límite establecida para el 29 de abril para mantener en curso las negociaciones expiró esta semana con ambas partes tan distanciadas como siempre.

Por otro lado, no está claro qué tan efectivas serían las sanciones estadounidenses en Sudán del Sur sin penalidades similares impuestas por Etiopía, Uganda y Kenia.

Se espera que Kerry regrese a Washington el 5 de mayo.