Kerry es crítico de EE. UU. por el consumo de drogas


aa_1a

Jonh Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló esta mañana durante su participación en la 43 Asamblea de Organización de Estados Americanos que es “crítico de su propio país por nunca haber hecho lo suficiente por reducir el consumo de las drogas”.

aa_1baa_1c

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El diplomático estadounidense dijo en su intervención que el Gobierno del presidente Barack Obama comprende que ningún país sabe precisamente como lidiar con el problema de las drogas, que es permanente y afecta a todos.

Kerry dijo que es crítico de Estados Unidos en este tema y destacó que ningún país ha hecho lo suficiente para lidiar con este problema, aunque aclaró que “sabemos que es necesario reducir la demanda (de drogas), teniendo buen tratamiento” ya que si este elemento nunca se podrá lidiar con el problema.

Kerry indicó que se debe buscar una estrategia para el problema de las drogas a través de la educación y el tratamiento, pero al mismo tiempo hay que lograr la intervención y el esfuerzo policial. “Es importante seguir dedicados a un enfoque balanceado y equilibrado”, dijo el Secretario de Estado.

“Hemos educado y logrado cambios en las actitudes en el consumo del alcohol; cuando reunimos esos esfuerzos logramos reducir el consumo y el impacto en la sociedad logrando tener aspectos positivos”, ejemplificó

Kerry índico que la demanda de las drogas en los Estados Unidos se ha reducido en 40 por ciento, y señaló que este tema realza la interconexión que tienen los países en el hemisferio, la interdependencia de todas las naciones, uniendo estos desafíos.

“Las drogas destruyen vidas, destruyen sociedades y por lo tanto es apropiado que los líderes del hemisferio se reúnan ahora para hablar de este tema y lo vemos con beneplácito, es apropiado que se realice en la OEA” dijo Kerry.

Kerry dijo que en los Estados Unidos se tiene que recalcar el reconocimiento de la adicción como una enfermedad y la necesidad de interrumpir el ciclo de droga, violencia y criminalidad tal como lo ha dicho el presidente Barack Obama.

Estados Unidos ha reducido el uso de cocaína en un 50 por ciento en los últimos cinco años, de modo que se tiene que mantener un esfuerzo integrado e integral para el combate al narcotráfico.

DIÁLOGO

El secretario de Estado, primero desde 2010 que asistió a la Asamblea General de la OEA, dijo que Obama ha dado «la bienvenida a una discusión honesta y abierta sobre políticas de control de drogas».

Por último el Secretario de Estado indico que seguirán apoyando a la OEA y promover un hemisferio pacífico y próspero reafirmando el compromiso de trabajar con todos y con la Organización en el espíritu al menos como socios de eliminar el flagelo o reducirlo para que no sea una molestia entre los países.

También invito a  fortalecer a la OEA para garantizar mayor eficiencia en la Organización, “debemos mantener centrada esta organización en sus objetivos clave, recordando que si bien la OEA no puede hacer todo, puede mucho de manera simular”.

Según la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Estados Unidos es el mayor mercado de drogas en el mundo. La marihuana es la sustancia de más altos niveles de consumo en ese país, seguida por las drogas farmacéuticas de venta legal.

Además de Kerry, Estados Unidos envió a Antigua al «zar antidrogas», Gil Kerlikowske; la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, y su colega del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield.