A fin de aliviar varias discrepancias políticas con Arabia Saudí, el secretario de Estado norteamericano John Kerry alabó el papel del reino como «el principal participante» en la seguridad del Medio Oriente.
Ante empleados de la embajada de Estados Unidos en Riad el lunes, Kerry dijo que Arabia Saudí ha asumido el liderazgo árabe de manos de Egipto, que está abrumado por la incertidumbre política.
Kerry dijo que fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí es vital para la estabilidad regional y la preparación de transiciones políticas en la zona.
Funcionarios saudíes han expresado su disgusto por la posición de Estados Unidos sobre Siria, su acercamiento tentativo con Irán y su posición sobre la inestabilidad política en Egipto.
«Tenemos muchas cosas importantes qué hablar para asegurar que las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos están bien encaminadas, avanzando y haciendo las cosas que necesitamos», dijo Kerry al personal de la embajada. Entre los temas más importantes mencionó Siria, Egipto e Irán, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y frenar el «nihilismo» que fomenta la violencia.
Los saudíes se quejaron que Estados Unidos no cumplió su amenaza de castigar con bombardeos al presidente sirio Bashar Assad por haber usado armas químicas. El mes pasado, obtuvieron un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y rechazaron ocuparlo por considerar que el organismo es irrelevante dada su incapacidad para resolver la crisis siria. Además, los saudíes han mirado con creciente nerviosismo el cauteloso acercamiento del presidente Barack Obama con su archirrival Irán.
Deseoso de aliviar la frustración de sus socios, Kerry ensalzó la lenta pero continuada transformación saudí que ha hecho énfasis en la enseñanza y la salud. No mencionó las recientes protestas contra la prohibición de que las mujeres conduzcan, aunque resaltó que los residentes del reino «pueden ver que están cambiando las cosas».
«Los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Toma tiempo», dijo.
En los asuntos estratégicos que interesan particularmente a Estados Unidos, Arabia Saudita es el mayor poder, dijo el secretario de Estado.
«Los saudíes pueden influir en muchas de las cosas que nos importan», indicó antes de reunirse con el monarca saudí Abdalá y el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal.
Kerry dijo el domingo en El Cairo que todos los amigos y aliados de Estados Unidos pueden contar con el respaldo de su país.
«Estados Unidos estará allí para defender a nuestros amigos y nuestros aliados», dijo Kerry a los periodistas en El Cairo. «No permitiremos que esos países sean atacados desde fuera. Estaremos con ellos».
También hizo la de que Irán «no tendrá armas nucleares. Es una promesa del presidente de Estados Unidos», agregó.
Kerry está en Arabia Saudí como escala de una gira de 10 días por el Medio Oriente, Europa y el norte de África. De Riad viajará a Polonia, Israel, la Autoridad Palestina, Jordania, emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.