Kerry acusa a Assad de «obstruir» pláticas de paz


inter29_1

El secretario de Estado norteamericano John Kerry acusó al presidente sirio Bashar Assad de obstruir las conversaciones de paz y pidió a Rusia que presione a su aliado para que negocie con los líderes de la oposición.

Por MATTHEW LEE, YAKARTA, Agencia AP

«Bashar Assad no se comprometió en las negociaciones al nivel requerido y prometido tanto por Rusia como por él», dijo Kerry en conferencia de prensa en Yakarta en la que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores de Indonesia Marty Natalegawa.

Dijo que el equipo de Assad se «rehusó a abrir la discusión» sobre un gobierno de transición que remplace al gobierno de Assad.

«Es muy claro que Bashar Assad está tratando de ganar esto en el campo de batalla en lugar de venir a las negociaciones de paz con buena fe», dijo Kerry.

Kerry también dedicó usó palabras duras para referirse a los aliados de Assad en Moscú.

«Rusia tiene que ser parte de la solución y no contribuir con tantas armas y ayuda a Assad que le permiten subir sus apuestas».

Rudia se había comprometido con Estados Unidos a impulsar un gobierno de transición, dijo Kerry, «pero no ha hecho la clase de esfuerzo para crear la dinámica necesaria para alcanzar ese logro».

El domingo el ministro sirio de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de crear un «clima negativo» en la segunda ronda de las negociaciones de paz en Ginebra.

Los comentarios de Walid al-Moallem ocurrieron un día después que las reuniones entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y la oposición concluyeron sin encontrar una forma de romper el impasse en el conflicto que dura casi tres años.

Al-Moallem habló al servicio oficial de noticias sirio sobre las conversaciones mientras la delegación siria regresaba de Suiza a Damasco, y dijo que Estados Unidos trató de crear «un clima realmente negativo para el diálogo en Ginebra».

La crisis comenzó con manifestaciones pacíficas mayormente contra Assad en marzo del 2011 pero luego degeneró en una guerra civil con más de 140.000 personas muertas a causa de la violencia, de acuerdo con activistas.