El keniano Abel Kirui ganó hoy el maratón del Mundial de atletismo de Berlín, seguido de su compatriota Emmanuel Mutai, consolidando la hegemonía del país africano en la prueba, mientras su rival Etiopía se conformó con el bronce.
Kenia suma su tercer triunfo consecutivo en maratón en un gran evento después de las victorias de Luke Kibet en el Mundial de Osaka-2007 y de Samuel Wanjiru en los Juegos de Pekín-2008. Tsegay Kebede, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, repitió el tercer puesto.
«Estoy muy feliz. He hecho carreras magníficas en Berlín. Estaba decidido a ser campeón alguna vez en mi vida. Esto es una lección: no es fácil, pero cualquiera puede conseguirlo», comentó Kirui tras su éxito. «Ahora voy a prepararme para el récord del mundo, con total dedicación a ello en los entrenamientos», aseveró.
Esta es la segunda vez que un país se cuelga las medallas de oro y de plata en el maratón de un Mundial, después de que España lo consiguiera con Abel Antón y Martín Fiz en Atenas-1997. Kirui, de 27 años, y que había ganado sólo una prueba de maratón en su carrera, en Viena en 2008, antes de imponerse en el Mundial de Berlín, se aseguró la victoria hacia el kilómetro 37, cuando dejó descolgado a su compatriota Mutai.
Apellido: Kirui
Nombre: Abel
Nacionalidad: keniana
Fecha de nacimiento: 04/06/1982
Altura: 1,82 m
Peso: 82 kg
Deporte/disciplina: Atletismo/maratón
Palmarés:
Mundial: 1º 2009
Maratón de Viena: 1º 2008
Récord personal: 2h05.04 6ª mejor resultado de la historia.