Karzai condena video


inter30_1

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó hoy un video en el que supuestamente aparecen cuatro marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de varios insurgentes talibanes y dijo que era algo «totalmente inhumano».

Por ROBERT BURNS WASHINGTON / Agencia AP

El mando de la Infanterí­a de Marina dijo ayer que investigaba el video descargado en YouTube pero que no habí­a podido verificar su origen ni autenticidad.

El caso fue remitido al Servicio Naval de Investigaciones Criminales, la Policí­a naval estadounidense. Oficiales del Pentágono dijeron que sus jefes creen haber identificado a la unidad, la cual se encuentra de regreso en Estados Unidos.

En una declaración de la Presidencia afgana, Karzai pidió al alto mando estadounidense que castigue a los autores. El Ministerio de Defensa afgano condenó igualmente el video, que consideró «escandaloso».

Las fuerzas de seguridad que encabeza la OTAN en Afganistán dijeron que «este acto irrespetuoso es inexplicable y no es acorde con los altos patrones morales que esperamos de las fuerzas de la coalición».

Las acciones «parecen haber sido realizadas por un pequeño grupo de individuos estadounidenses que aparentemente ya no sirven en Afganistán», dijo la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional. No identificó a los individuos ni explicó por qué pensaba que ya no estaban en el paí­s.

El senador John McCain, veterano de la Armada que combatió y fue prisionero de guerra en Vietnam, dijo que el incidente «me entristece mucho».

McCain, el republicano de mayor jerarquí­a en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, dijo que los marines constituyen una de las instituciones más sólidas del *paí­s y su imagen fue manchada por «un puñado de gente evidentemente indisciplinada».

Funcionarios del Pentágono dijeron que la investigación penal indagará en si los marines violaron las leyes de guerra, que entre otras cosas prohí­ben fotografiar a muertos y detenidos.

En el video se ve a los marines en uniforme de combate, parados en semicí­rculo en torno a tres cuerpos. No está claro si se trata de civiles, talibanes u otros. El tí­tulo dice que eran insurgentes talibanes, pero no estaba claro si ese tí­tulo fue agregado por la persona que grabó la escena o por la que lo subió a internet, dijeron oficiales de la Infanterí­a de Marina en Washington.

TALIBíN
Negociar no significa el fin de combates


El ala polí­tica del Talibán dijo hoy que está lista para comenzar las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Afganistán, pero advirtió que sus insurgentes seguirán con su lucha armada mientras tanto.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la agrupación insinúa que los esfuerzos para llevar a las facciones afganas a la mesa de negociaciones están tomando fuerza, pero también pone de relieve los obstáculos en el camino a lograr cualquier acuerdo, en particular la insistencia del Talibán de que el gobierno del presidente Hamid Karzai es un «tí­tere» ilegí­timo de Occidente.

El vocero de los combatientes, Zabiulá Mujahid, dijo que ellos han estado peleando desde hace 15 años para establecer un gobierno islámico en Afganistán «en concordancia con los deseos de su pueblo».

«Es con este fin y para llevar paz y estabilidad a Afganistán que hemos incrementado nuestros esfuerzos polí­ticos para llegar a un mutuo entendimiento con el mundo para resolver la actual situación», dijo Mujahid en el comunicado.

«Pero este entendimiento no significa un abandono de la yihad y tampoco está ligado a la aceptación de la Constitución del gobierno tí­tere de Kabul», agregó el vocero.

Una de las condiciones de la comunidad internacional y del gobierno afgano para la reconciliación es que el Talibán acepte la Constitución afgana, lo que significa que debe reconocer el gobierno de Karzai. El categórico rechazo de Mujahid puede resultar un obstáculo clave en el proceso de paz.

Desde hace un mes circulan rumores sobre la posibilidad de realizar conversaciones de paz en Qatar entre la coalición encabezada por Estados Unidos y el Talibán.

El miércoles, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aparentemente reconoció que Estados Unidos trata de iniciar un proceso de paz con los islamistas intransigentes para poner fin a la guerra, que ya lleva una década. Washington está estudiando la posibilidad de liberar a varios prisioneros talibán de Guantánamo como gesto para generar confianza.