Karl amenaza de nuevo a México


Imagen satelital del huracán Karl, el cual está azotando México y se prevé que hoy por la noche toque tierra en Verazcruz. FOTO LA HORA: AFP NOAA

La tormenta tropical Karl, que ayer azotó la pení­nsula de Yucatán, se encuentra ahora en el Golfo de México y amenaza la costa este de México, mientras que en el Atlántico el huracán Igor se fortaleció, indicó hoy el Centro Nacional de Huracanes.


A las seis y media de la mañana (hora de Guatemala) Karl se situaba en el Golfo de México entre Yucatán y el estado de Veracruz, 180 km al oeste de la ciudad de Campeche, y se desplazaba a 15 km/h hacia el oeste.

La tormenta tropical deberí­a tocar tierra en el estadio de Veracruz «el viernes de noche», agregó el NHC, con sede en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos). Sus vientos tienen una velocidad máxima de 100 km/h.

Más al oeste, en el Atlántico, el huracán Igor, de categorí­a 4 (de 5 en la escala Saffir-Simpson) se fortaleció aun más en la noche del miércoles al jueves, sus vientos alcanzan los 230 km/h, señalan los meteorólogos estadounidenses en su último boletí­n.

«Igor es un huracán extremadamente peligroso», advierten.

A las tres de la mañana (hora de Guatemala), Igor se encontraba a 700 km al este de las Antillas Menores y se dirigí­a a 11 km/h en dirección al oeste. Según el NHC, el huracán no amenazarí­a, sin embargo, al Caribe y virarí­a hacia el norte en dirección a las Bermudas antes del fin de semana.

El huracán Julia, que se encuentra en medio del Atlántico, continuó debilitándose en la noche. Sus vientos se desplazan a un máximo de 165 km/h, indica el NHC. No amenaza a ninguna zona habitada.

MONITOREOS Karl ya es huracán


La tormenta tropical Karl se convirtió en huracán hoy a su paso sobre el Golfo de México, con vientos sostenidos de hasta 120 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Los vientos sostenidos aumentaron a casi 120 km por hora, y es probable que sigan creciendo, por lo que «Karl podrí­a convertise en un huracán mayor antes de llegar a la costa de México» a última hora del jueves o temprano el viernes, indicó el CNH.