El robo de sus pelos por una pareja que lo consultó con el pretexto de sufrir de esterilidad permitió establecer que bajo el disfraz del doctor Dragan Dabic se escondía el ex líder de los serbobosnios, Radovan Karadzic, que fue seguido por 50 agentes y detenido en un autobús tras 13 años de búsqueda.
Según la prensa serbia de hoy, los servicios secretos fueron avisados del paradero de Karadzic por una llamada anónima y destacaron a 50 agentes para seguir «día y noche» al que se hacía pasar por el Doctor Dabic y practicaba la medecina alternativa.
«Establecimos contacto con él durante un simposio del 23 al 25 de mayo en Belgrado y 50 agentes» lo vigilaron «día y noche», pero la mayoría ignoraba de quién se trataba, declaró al diario Press una fuente policial que requirió el anonimato.
La principal dificultad fue averiguar que el «Doctor Dabic» era efectivamente el ex líder de los serbobosnios, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra.
«Dos agentes se presentaron (a la consulta del falso Dabic) como una pareja que sufría problemas de esterilidad y lograron robar algunos pelos del doctor que nos permitieron confirmar su identidad por análisis del ADN», contó esa fuente.
Los diarios indicaron igualemente que la orden de detención fue dada el viernes 18 de julio.
Según Press, Karadzic fue alertado por teléfono. Fue a su apartamento del barrio de Novi Beograd, cogió algunas pertenencias personales y tomó un autobus de la línea 73.
«Nuestros agentes lo interceptaron en el autobús y lo llevaron a un piso en el centro de Belgrado», declaró la fuente policial a Press.
El plazo entre la detención y su anuncio, el lunes 21, se explica por la necesidad de «confirmar al 100% la identidad del sospechoso con un análisis de ADN», agregó.
El rotativo Vecernje Novosti, citando a fuentes cercanas a la investigación, aseguró que esta fue decidida cuando fueron reunidas «tres circunstancias fundamentales».
La primera fue la entrada en función de un nuevo jefe de los servicios secretos, Sasa Vukadinovic, cercano al presidente proeuropeo Boris Tadic. La segunda fue el temor a que Karadzic intentase huir al saber que había sido descubierto.
La última fue el arresto en junio de 2008 de Stojan Zupljanin, buscado igualmente por el TPI, que provocó la desorganización total de la red que ayudaba a los fugitivos, agregó el diario.
Sólo cuatro personas estaban al tanto del seguimiento del falso Dabic, tres responsables de los servicios secretos y el fiscal para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic. El nuevo ministro serbio del interior, Ivica Dacic, y el ministro encargado de la cooperación con el TPI, Rasim Ljajic, lo ignoraban, afirmó Vecernje Novosti.
La prensa serbia también publicó hoy la foto de un curandero serbio, Petar Glumac, de 78 años, que tiene un fuerte parecido con el Karadzic disfrazado de Dabic, y lo acusó de haberle «robado su identidad».
Idéntica barba blanca, misma cabellera, mismas gafas, misma nariz: el parecido de Glumac, cuya foto es publicada en primera plana de los diarios Kurir y Alo!, es impresionante.
Solo difieren las cejas, blancas en el caso de Glumac, negras en el caso del falso Dabic.
«No tengo ninguna relación con Karadzic, sólo lo vi en la televisión», afirmó Glumac a Alo! «Radovan me robó mi imagen y mi energía», se quejó este hombre que reside en la localidad de Novo Selo, en el noreste de Serbia.
El recurso contra el traslado del ex jefe de los serbobosnios Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya probablemente no llegará hoy, informaron fuentes del Tribunal serbio para crímenes de guerra, que tiene que recibir la petición.
«El recurso todavía no ha sido entregado al Tribunal», indicó la portavoz de esta institución, Ivana Ramic.
«Diría que es casi seguro que el recurso no llegará hoy, aunque no tenga la certeza absoluta», añadió, señalando que ya era tarde.
«Hemos sido informados por las oficinas de correos serbias que todo el correo fue enviado a las oficinas locales (que las entregan a los destinatarios), pero el Tribunal no recibió el recurso entre su correo», precisó.
Una vez recibido el recurso, los jueces dispondrán de tres días para tomar una decisión contra la cual ya no existirá posibilidad de apelación. El ministerio de Justicia sería el encargado de firmar la decisión de traslado.
Radovan Karadzic, ex líder de los serbobosnios considerado como uno de los principales artífices del plan de «limpieza étnica» de Bosnia-Herzegovina, y cuyo arresto fue anunciado el 21 de julio, se encuentra a la espera de ser trasladado a La Haya, donde está acusado de genocidio.