Kaqchikeles y Cho’rtis, reunidos por la música


DEPA_1a

Jóvenes y niños integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil ¨Sonidos de Esperanza de Visión Mundial, provenientes de San Juan Sacatepéquez, que pertenecen a la etnia Kaqchikel, realizaron el pasado sábado, un intercambio de experiencias con un grupo se niños y jóvenes del municipio de Olopa, Chiquimula que en su mayoría son de la etnia Ch’orti’.

DEPA_1b

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Este intercambio se realizó para promover la transformación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambas culturas, a través del arte y la música.  Esta iniciativa pretende impulsar la participación de la niñez del departamento de Chiquimula y como proyecto piloto en las aldeas de Tituque, Titucopote, Agua Blanca y Rolarcito que pertenecen al municipio de Olopa.

Durante un emotivo acto público y con la presencia de personas de la comunidad, el Programa de Desarrollo de Área Olopa de Visión Mundial, hizo la entrega simbólica de un total de 54 guitarras clásicas, destinadas a iniciar un proyecto comunitario musical con 48 niños y 6 jóvenes líderes de las aldeas.

Andrea Mutzús, integrante de la Orquesta Sonidos de Esperanza, entregó una guitarra a Vilma, quién es una de las niñas que conformarán el primer grupo piloto, a quién Andrea expresó “siéntanse orgullosos de ser guatemaltecos, todos ustedes van  llegar a ser como nosotros y estar parados aquí en un escenario. Van a realizar sus sueños, yo sé que todos podemos así como yo puedo ustedes pueden lograrlo pero tienen que luchar. Vas allegar a ser una gran persona y espero volver a Olopa para verte transformada”, concluyó Mutzús.

Julio Sánchez, gerente del Programa en Olopa dijo que “este es el sueño que queremos hacer realidad para los niños y niñas, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de las instituciones, líderes comunitarios y padres de familia, para que realmente ese sueño pueda ser una realidad. Además este proyecto se inicia con el apoyo técnico y financiero de Visión Mundial Canadá, como un complemento a un proyecto más grande que tiene un componente de salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación para la vida, mejoramiento de viviendas», finalizó

Este tipo de proyectos están siendo apoyado por las autoridades locales; Jorge Lemus Espinoza, alcalde municipal de Olopa, dijo que “el ejemplo de ustedes jóvenes de San Juan, esperamos que quede como una semilla para nuestros jóvenes. Espero que sigan adelante porque la patria necesita de gente como ustedes”, terminó.

La actividad incluyó la realización de un concierto musical en el municipio, adonde asistieron niños y jóvenes que forman parte de los programas y proyectos de Visión Mundial, así como personas de las diferentes comunidades y concluyó con una convivencia entre los grupos de jóvenes para intercambiar experiencias propias y artísticas.