Kaltschmitt: Vender turí­sticamente un paí­s inseguro es difí­cil


Willt Kaltschmit y el presidente í“scar Berger durante la presentación del sistema tecnológico E-inguat, el cual busca facilitar trámites e información de la rama turí­stica.

Los í­ndices de violencia que persisten en Guatemala no son considerados como una asignatura pendiente del Gobierno, según el presidente de la república í“scar Berger.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El enfrenamiento violento ocurrido el fin de semana entre una banda de delincuentes y elementos de las fuerzas de seguridad, el cual dejó ocho personas fallecidas, entre ellos un agente de la Policí­a Nacional Civil y un guardia de seguridad, vuelve difí­cil vender a Guatemala como un destino turí­stico atractivo, según el comisionado de Turismo, Willy Kaltschmit.

«Lo que sucedió el fin de semana fue trasmitido por cadenas de televisión de muchos paí­ses», ese elemento vuelve complicada la tarea de atraer visitantes al paí­s, según el Comisionado, quien estima que la violencia y delincuencia disminuyen la potencialidad considerable de ser visitados por más turistas.

Kaltschmit ofreció las declaraciones posterior al lanzamiento del sistema que busca fortalecer la modernización de la gestión turí­stica en lí­nea, a la cual asistió el presidente Berger, el comisionado para la Modernización del Estado, Harris Whitbeck, y Daniel Money, director del Instituto Nacional de Turismo (Inguat).

El Jefe de Estado afirmó en su intervención que el tema de la violencia no es una asignatura pendiente de la actual administración, argumentando que el objetivo de su gobierno era mejorar la profesionalización y capacitación de las fuerzas de seguridad, lo cual se ha cumplido con la PNC, según el mandatario.

El crimen organizado en Guatemala tiene poderes ilimitados, opina el gobernante, lo cual se pudo evidenciar con el tipo de armamento (tres fusiles de asalto AK 47 y más de diez mil municiones disparadas), con el que contaban los seis criminales que fueron abatidos por la PNC y elementos del Ejército de Guatemala, apuntó.

Berger sostuvo que el Ministerio de Gobernación tiene identificadas a varias bandas dedicadas al tráfico de drogas y al robo de vehí­culos. Sin embargo afirmó que no se ha logrado desmantelarlas, ya que son grupos profesionales con agudos sistemas de operación, lo cual vuelve complicado su seguimiento. Dijo además que de las investigaciones que se realicen respecto al suceso del sábado pueden encontrarse importantes conexiones con otros criminales.

Respecto a las posibilidades que tiene el Estado para combatirlas, el Presidente afirmó que existen en el Congreso de la República importantes propuestas de ley en materia de seguridad que no han sido aprobadas, las cuales serí­an de mucha utilidad para la persecución de la delincuencia; de igual forma subrayó la importancia de fortalecer el aparato de justicia, dado que sigue presentando algunas debilidades.

Pide paciencia

El presidente í“scar Berger pidió al Congreso de la República no apresurar la aprobación de la Ley de alcohol y carburante, que se encuentra aprobada en primera lectura, la cual permitirí­a incorporar 10 por ciento de etanol en las gasolinas.

Según el mandatario el proyecto debe quedar en manos de la próxima legislatura, la cual asumirá el 14 de enero entrante, a fin de no aprobar proyectos importantes de forma precipitada, dejando de lado estudios y consensos pertinentes.

El Presidente considera necesario realizar acercamientos con los proveedores de combustibles para lograr consensos en el tema, de igual forma manifestó que se necesitaba analizar el posible impacto que el uso de etanol podrí­a tener en los vehí­culos, posibilidad que en su opinión es improbable.

Los ingenios azucareros han logrado una importante capacidad de producción del etanol para mezcla.