El brasileño Kaká, el mejor futbolista del mundo en 2007, según diversas votaciones, y el argentino Rodrigo Palacio aparecen como los jugadores claves en la final del Mundial del Clubes que disputarán AC Milán y Boca Juniors, el domingo en Yokohama.
Si Kaká hace un buen partido, el AC Milán tendrá muchas posibilidades de ganar, siempre que le apoyen adelante las otras opciones ofensivas como Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi y Andrea Pirlo.
Pero si Boca Juniors consigue maniatar al organizador brasileño, el equipo argentino tendrá muchas opciones de vencer.
«Kaká puede hacer daño con espacios. Por eso habrá que estarle encima y no dejarle jugar», afirma el paraguayo Morel Rodríguez, uno de los hombres que tratará de molestar al brasileño en el centro del campo.
Kaká dio el triunfo al AC Milán en la semifinal de la competición contra Urawa Red Diamonds (1-0), con una jugada por la izquierda en el minuto 68, en la que cedió a Clarence Seedorf para que marcara a placer el único gol del encuentro.
Antes de ese tanto, Kaká se había prodigado cediendo varios balones en buena posición a Seedorf, que desperdició uno tras otro.
«Kaká será muy importante en la final», reconoce el técnico de los italianos, Carlo Ancelotti, quien piensa que no será fácil pararlo. «No sé si le harán un marcaje en zona o al hombre, pero sí estoy seguro de que habrá un cuidado especial para él», explicó.
Por su parte, el técnico de Boca Juniors, Miguel Angel Russo no quiere obsesionarse con Kaká. «Hay jugadas en que puede marcar la diferencia, pero ellos también deberán cuidarse de jugadores nuestros de ataque como Rodrigo Palacio y Martín Palermo», afirma.
Las palabras de Russo han encontrado eco en técnico y jugadores del AC Milán, que destacan la peligrosidad de Palacio, quien fabricó el gol de la victoria en semifinales contra el Etoile du Sahel tunecino (1-0), que marcó Neri Cardozo.
«Boca tiene calidad sobre todo en el centro del campo, donde Banega, Neri Cardozo y Palacio son muy peligrosos. En una final intervienen muchos factores, como la concentración, que debe ser mucha, pero sin excesos», afirma Ancelotti.
El defensa georgiano del AC Milán, Kakha Kaladze, coincide en la importancia de Palacio. «Martin Palermo es fuerte físicamente, y va bien de cabeza. Es muy peligroso, pero Boca Juniors tiene muchos buenos jugadores, no sólo él. Debemos prestar mucha atención a Palacio», afirma el zaguero.
Maniatar a Kaká y Palacio será la tarea de los defensas de uno y otro equipo, para que no hagan llegar balones a jugadores de área como Inzaghi y Palermo.