En medio de la crisis por el narcotráfico que amenaza a Guatemala, el gobierno del presidente Otto Pérez Molina desplegará en la frontera con México una brigada de soldados de fuerzas especiales Kaibil, para hacer frente a la creciente presencia de los cárteles mexicanos de la droga, en especial Los Zetas.
www.agn.gob.gt
«La brigada va a ser instalada el 30 de junio», informó Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa, quien enfatizó que «la defensa de la población es una responsabilidad de esta institución armada y se apoyará con la seguridad pública y ciudadana al combatir a grupos del crimen organizado.»
La brigada estará compuesta por 500 soldados y tendrá en su núcleo a un batallón kaibil de cerca de 300 comandos, elementos entrenados para emprender misiones de combate en condiciones selváticas, justo como las que existen en la frontera con México.
El nuevo cuerpo castrense, que incluirá francotiradores, expertos en operaciones de búsqueda y destrucción, incursiones nocturnas, demoliciones y rescate de rehenes, estará basado en una zona caliente: a 100 kilómetros de la frontera con México (Chiapas), en el poblado de El Subín.
Simbólicamente, su base de operaciones estará a menos de media hora del sitio donde hace un año, el 15 de mayo de 2011, 27 personas fueron masacradas y decapitadas por Los Zetas en una finca. El incidente detonó una crisis política y social que aún no cierra del todo en Guatemala.
«Los kaibiles van a estar involucrados de lleno en la actividad operativa en el departamento del Petén, que es uno de los que tiene mayor incidencia de movimientos de narcotráfico y otros ilícitos», sostuvo Urízar. «Se va a recuperar la presencia del Estado.»
ÁREA DE OPERACIONES
Su área de responsabilidad se enfocará a una franja de unos 300 kilómetros cuadrados de selva, en el municipio fronterizo de La Libertad, actualmente explotado y disputado por el cártel de Sinaloa y Los Zetas para el transporte de cocaína desde Sudamérica. La zona está repleta de pistas clandestinas.
Urízar admitió que en los cálculos del Ministerio de la Defensa está la posibilidad de que los cárteles mexicanos emprendan una escalada de violencia, similar a la que vivió México en su frontera norte, luego de que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército y la Marina a combatir al crimen organizado.
El Ministerio de la Defensa ya estudia la creación de una nueva unidad mixta, compuesta por militares y policías, para tratar de controlar otra zona de conflicto, Tecún Umán, ubicada justo enfrente de Ciudad Hidalgo, Chiapas.