Juzgan insuficientes sus disculpas


El obispo británico  Richard Williamson (C) cuando llegaba al aeropuerto Heathrow en  Londres. Williamson causó controversia por negar el suo de cámaras de gas en el holocauso judí­o de la Segunda Guerra Mundial. FOTO LA HORA:  AFP Leon Neal

Las disculpas ofrecidas ayer por el obispo integrista Richard Williamson por sus declaraciones negando el Holocausto no se corresponden con la exigencia que se le hizo de retirarlas «inequí­voca y públicamente», dijo hoy el portavoz del Vaticano.


El Vaticano estima que la misiva, divulgada ayer por una agencia de noticias católica, «no parece respetar las condiciones establecidas en una nota de la Secretarí­a de Estado del pasado 4 de febrero que le exige que se retracte absoluta, inequí­voca y públicamente de su posición sobre el Holocausto», dijo el responsable de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

La carta de disculpas de Williamson «no fue dirigida al Santo Padre ni a la comisión Ecclesia Dei», agregó el padre Lombardi.

Según la agencia católica Zenit.org, Williamson pidió perdón a la Iglesia y a las ví­ctimas del Holocausto en una carta dirigida a la comisión Ecclesia Dei, presidida por el cardenal colombiano Darí­o Castrillón Hoyos.

El obispo no emplea en su misiva la palabra «Holocausto» ni «judí­os», lo que ha sido percibido como un signo ambigí¼edad.

La carta del obispo fue divulgada a su regreso a Inglaterra tras abandonar Argentina amenazado de expulsión por las autoridades.

En la carta, Williamson «lamenta» haber dado las declaraciones y asegura que «si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las ví­ctimas de la injusticia del Tercer Reich, no las habrí­a hecho».

El obispo británico Richard Williamson es uno de los cuatro religiosos del movimiento ultraconservador de Marcel Lefebvre a quienes Benedicto XVI levantó la excomunión el pasado 24 de enero.

En declaraciones a un canal sueco la ví­spera de que le levantaran la excomunión, el obispo sostuvo: «creo que no hubo cámaras de gas (…) Creo que de 200 mil a 300 mil judí­os murieron en los campos de concentración pero ni uno en las cámaras de gas».