En marzo de este año la Corte Suprema de Justicia inauguró los juzgados de turno ubicados en el sótano de la Torre de Tribunales, con el objetivo principal de resolver de inmediato la situación jurídica del detenido.
hernandeza@lahora.com.gt
Diversas inconformidades en su mayoría provenientes de abogados defensores en relación al funcionamiento de los juzgados de turno que fueran instalados en marzo de este año en el sótano de la Torre de Tribunales.
Muchos de los juristas opinan que en el inicio de actividades los juzgados coadyuvaron para el descargo de los procesos en las judicaturas ordinarias y la reducción de la población reclusa en los penales.
Al pasar el tiempo se ha observado como los juzgados de turno han cambiado, muchos de los sindicados que llegan terminan en prisión preventiva, por delitos relacionados con portación ilegal de armas de fuego y de droga para el consumo, refieren abogados.
El abogado defensor Edwin Mayén refiere que de momento se desconoce el criterio de los jueces que continúan al frente de las judicaturas y que siguen dictando prisión preventiva por delitos que no lo ameritan.
«Al inicio de los juzgados de turno se observaba un buen trabajo por parte de los mismos, no había muchos detenidos por delitos mínimos o de poca significancia de carácter social; sin embargo hemos observado como esto ha cambiado y ahora es continuo ver como los sindicados paran en el Preventivo de la zona 18», refiere Mayén.
Familiares de detenidos también han expresado su incomodidad y molestia ante las supuestas resoluciones emitidas por los jueces de turno y de la forma en que agentes captores aprehenden a sus seres queridos.
Berta Solares cuenta como su hijo hace unos días fue detenido cuando salía almorzar con otro de sus compañeros durante la jornada laboral, según Solares en tribunales se le ha indicado que su familiar podría salir hasta los tres meses.
«Mi hijo fue apresado porque según los policías llevaba marihuana, él salió de su trabajo como zapatero a la hora del almuerzo, a él lo subieron a la patrulla y a su compañero lo dejaron libre, pero le advirtieron que si hablaba también lo meterían a la cárcel».
El vocero del Organismo Judicial, Guillermo Melgar por el contrario comenta que los juzgados de turno se han convertido en el medio más inmediato para conocer el delito y que cualquier situación de carácter administrativo y de queja es importante que se deba presentar en la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), para que la junta disciplinaria conozca de lo que sucede.
«Todo el personal está bajo la unidad del régimen disciplinario del Organismo Judicial, (OJ), se tiene la obligación de gestionar a través de una denuncia los respectivos casos, luego de conocerse se hace la diligencia para darle trámite a su análisis, esto en base a la ley del servicio civil y las Normas de í‰tica del OJ según el acuerdo 7-2001», concluye Melgar.