Los Tribunales contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, cumplieron un año desde su creación en el 2010; operadoras de justicia dieron cuenta de 20 casos ingresados por femicidio y 257 por el delito de violencia contra las mujeres.
Las citadas salas funcionan como plan piloto en Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula; la de occidente es la única que cuenta con un traductor para atender a la población indígena.
Fueron creadas el 5 de octubre de 2009 por resolución de la Corte Suprema de Justicia e instaladas en septiembre del año pasado; durante los primeros tres meses se recibieron 277 casos de femicidio y violencia contra las mujeres.
Según información del Organismo Judicial, su promoción ha contribuido al aumento en el número de expedientes; actualmente conocen otros 491 procesos, que iniciaron como denuncias en las sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Público (MP) y en los Bufetes Populares.
En marzo de 2011 las organizaciones de mujeres denunciaron que los Juzgados de Primera Instancia Ordinaria o Juzgados Ordinarios, podrían estar desestimando casos de violencia contra las mujeres o de femicidio, debido a la poca formación sobre género y aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, que han tenido los operadores de justicia a cargo de esas salas.
Esa especialidad la tienen las juezas y las magistradas a cargo de los Juzgados y Tribunales Especializados sobre Femicidio, ya que han sido formadas para tomar en cuenta los contextos de las mujeres y los factores de género determinantes para resolver los casos.
En el 2010 los distintos juzgados recibieron 153 casos de femicidio, de los cuales 35 concluyeron con una sentencia; mientras que de 15 mil 373 denuncias sobre violencia contra las mujeres registradas en el mismo periodo, sólo 218 alcanzaron una sentencia