El juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal se inhibió de conocer solicitud de antejuicio contra Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República, y remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los magistrados decidan si envían el expediente al Congreso de la República, y se resuelva allí, si se le retira o no la inmunidad.
jgarcia@lahora.com.gt
Esto derivado de la denuncia que presentó Roberto Villate, diputado y jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), en contra de la vicemandataria por los delitos de encubrimiento propio, omisión de la denuncia y asociación ilícita.
El congresista pidió que a Baldetti se le retirara la inmunidad para dilucidar si hay anomalías en sus declaraciones en relación a los mensajes donde se evidenciaba el intento de comprar a la diputada Catarina Pastor.
Dichas declaraciones fueron vertidas por la funcionaria, el martes 22 de enero, tras la presentación de los resultados de dos Secretarías de Estado.
Allí Baldetti manifestó que la diputada Pastor, quién falleció en un accidente aéreo en Nebaj, Quiché, fue quien recibió los mensajes de la supuesta compra venta de diputados. Dichos textos se los habría enseñado al presidente Otto Pérez Molina, en un acto de lealtad, aseveró la vicemandataria.
Según la funcionaria, esto ocurrió ocho días antes de que aconteciera el accidente en el que Pastor perdió la vida junto con su piloto.
“Por respeto a una compañera que ya no está, el Presidente se detuvo, los mensajes los enseñó Catarina Pastor, el teléfono lo tiene el Ministerio Público (MP)”, señaló Baldetti.
La aseveración derivo de que semanas antes, Pérez Molina asegurara en un programa radial que había visto mensajes de texto en los que se contactaba a los diputados para ofrecerles dinero y cambiarse de partido. Esto después de que no asistiera al Congreso para presentar su informe de primer año de gobierno.
En consecuencia, la Presidenta en funciones, aseguró en esa ocasión, que “sería una falta de respeto para la familia y para la diputada que falleció que sigamos, en su memoria, haciendo política, lo dejaremos ahí”.
La diputada Pastor, electa por el partido oficial, murió en un percance aéreo el pasado 29 de diciembre, en Nebaj, Quiché, junto con su piloto; en el accidente resultó herido el gobernador de Quiché, Heber Cabrera.
Por otro lado, dentro de la denuncia, Villate también pidió que Baldetti, sea objeto de pesquisas para que aclare por qué, “en declaraciones públicas, dijo que tenían información de quién poseía el arma con que asesinaron al diputado Valentín Leal Caal”, hecho registrado el 14 de enero del 2012.
ACCIONAN CONTRA LA CSJ
Por su parte, al ser consultado, Villate consideró que la CSJ ha estado rechazando los antejuicios, “como una coraza de acero para que no se pueda tocar a los funcionarios”, ante esto, dio a conocer que presentaron ante la Corte de Constitucional (CC), un amparo contra la CSJ por la denegatoria de dar trámite a dichas acciones.
Roxana Baldetti
Vicepresidenta