El Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil dejó sin efecto la nómina de seis candidatos para Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP), luego que resolviera a favor de las acciones presentadas por la diputada Nineth Montenegro y el Presidente debe abstenerse de elegir del listado de los 6 candidatos.
ecoronado@lahora.com.gt

Cada vez se reduce el tiempo para nombrar al Fiscal General, mientras el trabajo de la Comisión de Postulación tiene que volver a repetirse parcialmente y se debe retomar el proceso hasta la fase de discusión de análisis de vetos y la honorabilidad de los aspirantes cuya discusión debe ser pública.
La resolución del juzgado resuelve: primero dejar sin efecto la nómina de seis candidatos, en segundo lugar ordena a la Comisión de Postulación examine en forma pública y a viva voz el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Además, que los profesionales que integren el listado de los candidatos cumplan estrictamente los requisitos y también que se comunique al Presidente para que se abstenga de elegir dentro de la nómina establecida con anterioridad, tras haber encontrado fallas en el proceso de postulación de los seis aspirantes seleccionados.
HONORABILIDAD
De acuerdo con la diputada, los comisionados omitieron discutir sobre la honorabilidad de los 29 aspirantes, establecida en la Ley de Comisiones de Postulación que obliga a realizar de manera pública las decisiones realizadas.
Entonces el Presidente debe devolver el listado de los seis candidatos a la Comisión de Postulación para que ésta reanude su trabajo. í“scar Cruz, secretario de la Comisión, afirmó que se reunirán lo más pronto posible para trabajar en ello.
Los seis aspirantes que ahora quedaron limitados a ser fiscal general y que integraban la nómina son: Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, í‰dgar Lemus Orellana, María Eugenia Morales, Julio César Rivera Clavería, Leopoldo Liu González y Byron Renato Durán.
Mientras que por parte de una de las organizaciones sociales que habían solicitado al Presidente una revisión honesta del listado y de no encontrarlo idóneo que lo devolviera a la comisión de postulación, señalaron, que ahora los postuladores tienen la posibilidad de corregir cualquier error.
Marco Antonio Canteo, de la Convergencia de los Derechos Humanos, dijo que «el Presidente debe elegir al fiscal de una lista de seis idóneos y honorables», por lo tanto tenemos que aceptar las resoluciones judiciales.
Ahora los comisionados se tienen que reunir nuevamente y volver a discutir la presentación de tachas en contra de los postulados y la presentación de pruebas de descargo, para hacer una valorización de la honorabilidad y determinar la idoneidad de los 29 aspirantes.
Para evitar que pueda haber cualquier apelación en la decisión del Juzgado Sexto, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) envió un comunicado a la Corte de Constitucionalidad para hacer ver las razones por las cuales el proceso está viciado y debería declararse nulo en su totalidad. Ramón Cadena, de la CIJ, señaló su preocupación porque haya alguna apelación al amparo provisional y dijo que también solicitan que cambien a los representantes de los distintos sectores que integran la Comisión de Postulación.
Presidente ílvaro Colom
Sobre el tema del Fiscal General