La Asociación de Pro Derechos del Contribuyente (Asprodeco), informó que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, resolvió que la entidad Tiendas Libres de Guatemala, S. A. propietaria del Duty Free “La Riviera”, atenta contra la seguridad jurídica.
jgarcia@lahora.com.gt
Esto por considerar que la misma fue autorizada como Depositario Aduanero y según una factura de venta presentada como medio de prueba, se acreditó que La Riviera opera como una tienda libre.
El Juzgado Décimo Civil emitió sentencia dentro del amparo interpuesto por el Centro de Integración Familiar de Guatemala en contra de la entidad que opera en el área internacional del Aeropuerto La Aurora.
De acuerdo con Asprodeco, las operaciones comerciales de La Riviera afectan la seguridad jurídica, ya que ejerce como tienda libre, sin encontrarse legalmente autorizada para esto, por lo además se afectaría el pago de impuestos.
ANTECEDENTES
En este caso, la Corte de Constitucionalidad señaló que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se extralimitó en sus funciones al exonerar del pago de impuestos a La Riviera; Pavel Centeno, Ministro de Finanzas, en declaraciones anteriores a La Hora, indicó que la tienda libre ya no podía seguir operando; no obstante, según la información, hasta la fecha la tienda sigue facturando.
Asprodeco indicó que al emitir sentencia, la CC declaró que equiparar la calidad de las tiendas libres con los depósitos aduaneros, constituye una simulación jurídica, cuya finalidad es exonerar de impuestos a las Sociedades Anónimas a quienes se les ha concedido derechos para operar como puertos libres en Guatemala.
Por otro lado, en la Cámara Civil, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se tramita una casación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), que pide se declaré la nulidad del contrato de arrendamiento firmado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Grupo Wisa, y posteriormente fue cedido a La Riviera, Duty Free.