Los habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, celebraron la resolución favorable del amparo presentado en contra de los alcaldes de esos municipios, por otorgar derecho de paso a una empresa de energía, sin consultar con la población.
El pasado 2 de octubre fue entregado al Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Sololá, un amparo en contra de los jefes ediles de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, por haber otorgado derecho de paso a la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A (TRECSA), sin consultar a los pueblos, ya que la tenencia de la tierra en esas localidades es comunal.
El juzgado decidió otorgar un amparo provisional, lo que constituye una primera victoria de las comunidades, representadas por la Alcaldía Indígena de Nahualá y el Comité Pro Mantenimiento de Bienes Comunales y título territorial de Santa Catarina Ixtahuacán.
La población rechaza categóricamente el plan de expansión y transporte de energía eléctrica, que en su criterio no trae ningún beneficio a los municipios y lo único que plantea es que esta energía sea de uso industrial y comercial, por lo que defenderá los territorios y recursos naturales, hasta las últimas consecuencias.
Juan Tzoc, alcalde indígena de Nahualá, dijo que las autoridades indígenas y comunitarias de las comunidades lingüísticas K’iche’, de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché, lideresas y líderes de los municipios afectados, conscientes de los efectos que causan los megaproyectos a la madre naturaleza, manifiestan su rechazo categórico a la concesión de paso.