Juventud pide más inversión


logito

Jóvenes de América Latina y del Caribe se reunieron en Montevideo, Uruguay, para pedir a los Estados que participan en la 1ª Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que en las estrategias de intervención contemplen aumentar la inversión para lograr la igualdad de oportunidades para la población joven.

Guatemala Agencia CERIGUA

Integrantes de la Alianza Latinoamericana de Juventud Rumbo a Cairo+20, se reunieron en ese país para incidir en la toma de decisiones de las y los funcionarios que participan en la 1ª Conferencia Regional, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La declaración final de la Alianza señala que es fundamental que los Estados implementen las medidas necesarias para lograr una inversión en la educación del 8 por ciento del Producto Interno Bruto regional, que contemple la formación integral para la sexualidad, la multiculturalidad, el enfoque de género y la no discriminación.

Las y los jóvenes participantes también destacaron la importancia de promover fuentes de empleo, con acceso a ambientes de trabajo y salarios dignos, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales; la economía del cuidado, históricamente llevada a cabo por las mujeres, sostiene los sistemas financieros por lo que debe ser reflejada en las políticas macroeconómicas de los gobiernos.

Los Estados deben ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los sistemas de salud en la región latinoamericana, especialmente cumplir con el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, de calidad, equitativa y confiable; además garantizar la despenalización del aborto, destaca la declaración.

Desarrollar y garantizar la implementación de legislaciones que permitan la instalación de mecanismos institucionales para coordinar la transversalización de la política de juventud en los distintos niveles de gobierno, así como la identificación y asignación de recursos destinados a las juventudes en los presupuestos nacionales, debe ser prioridad para los gobiernos.

La Alianza resaltó la importancia de erradicar la violencia contra la juventud, contra las mujeres y contra los grupos de la diversidad sexual, incluida la violencia institucional, que favorece la impunidad; además garantizar los mecanismos adecuados para reducir la vulnerabilidad de la población frente a fenómenos ambientales como el cambio climático, el consumo excesivo de combustibles fósiles y la sobreexplotación de los recursos naturales.

El documento señala que en el 2014, el mundo tiene cita tras 20 años de haberse firmado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, comúnmente conocida como Conferencia del Cairo, por lo que la juventud debe estar atenta a las oportunidades de participación e incidencia.

La mayoría de países en la región latinoamericana presentan elevados niveles de incumplimiento de la Conferencia del Cairo, principalmente por falta de voluntad política, concluye la declaración de la Alianza.