Guatemala se encuentra en un contexto pre-electoral en el que la campaña anticipada ha sido la principal característica; la juventud indígena ha demandado a los partidos políticos ser una parte sustancial en sus propuestas y no sólo ser vista como recurso humano que acompaña las caravanas o realiza otras actividades, donde no tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
En conferencia de prensa, representantes de la Red Nacional de Organizaciones Mayas (Reno»j) hicieron una fuerte crítica a la administración de ílvaro Colom y recordaron que en sus inicios, el Mandatario afirmó que su gobierno se caracterizaría por tener rostro Maya y que la inclusión de la juventud sería una de sus prioridades.
Hasta el momento, las propuestas y los problemas que aquejan a las y los jóvenes de los diferentes grupos étnicos, como el desempleo, la discriminación, la violencia y la falta de acceso a la educación y a la salud, han sido excluidos de las políticas públicas del actual gobierno, aseguró María Pablo, Presidenta de la Junta Directiva del Reno»j.
Los partidos políticos deben tomar en cuenta dichas situaciones y preparar sus propuestas de administración pública, con base en las necesidades de poblaciones vulnerables, como la juventud indígena, aseguraron las y los conferencistas.
En las comunidades, las y los integrantes de la Red han impulsado cambios a través de la participación activa, pero cuando se trata de incidir en espacios estatales, como los Consejos de Desarrollo, las puertas tienden a cerrarse, enfatizaron las y los líderes juveniles.
De acuerdo con cifras recabadas por la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG), la población entre los 15 y los 29 años la constituyen 3.5 millones de personas a nivel nacional; el 56 por ciento no tiene acceso a las oportunidades de desarrollo, mientras que en algunas zonas los niveles de pobreza alcanzan el 80 por ciento.
Un análisis elaborado por la Coordinadora sobre la participación de la juventud en las pasadas elecciones reveló que la mayoría de candidatos incluyeron en sus discursos el tema de la juventud, como una estrategia publicitaria para lograr mayor cantidad de votos y no para transformar sus realidades marcadas por el subdesarrollo.
Esos resultados suponen un reto para las agrupaciones juveniles en Guatemala, ya que deberán organizarse para abanderar las prioridades de ese sector en las propuestas partidistas y de Estado, señala el documento elaborado por la Coordinadora Juventud por Guatemala; durante el proceso electoral del 2007, la CJG contabilizó 77 candidaturas de jóvenes entre los 20 y los 35 años, para alcaldías, concejalías y diputaciones.