Juvenil mexicana sorprende y avanza


logito

La juvenil mexicana Ximena Hermoso dio ayer una sorpresa al avanzar a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis con una victoria 7-5, 6-3 sobre la austríaca Patricia Mayr-Achleitner.

Por CARLOS RODRIGUEZ ACAPULCO / Agencia AP

Hermoso, de 20 años y número 382 del mundo, pasó un sufrido primer set que se prolongó por 50 minutos pero prevaleció con cuatro quiebres de servicio y en la segunda manga no pasó apuros para superar a su rival, que es la 91 de la clasificación, en un tiempo toral de 1:39 horas.

«Lo había soñado, creo que cualquier mexicano sueña con ganar en esta cancha», dijo Hermoso en rueda de prensa. «La atmósfera fue increíble, el conjunto de todo lo que pasó fue perfecto, cuesta mucho trabajo ganar en un torneo grande, no basta con soñarlo, hay que trabajarlo».

La mexicana, que recibió una invitación de los organizadores para participar, enfrentará a la ganadora del partido entre la rumana Alexandra Dulhery y la eslovaca Alexandra Dulgheru.

Hermoso se une a Melissa Torres como las únicas raquetas aztecas en ganar un partido en el Abierto Mexicano de Tenis, que juega por su 19na. edición.

Torres llegó a cuartos de final en 2007.

«La meta para este año es estar en los 300 primeros lugares, pero más allá del ránking, quiero hacer partidos como este, ser estable y debo creerme ganadora», agregó la mexicana.

En otros partidos de la WTA, la rumana Edina Gallovits derrotó por abandono a la kazaja Yaroslava Shvedova cuando el encuentro iba 4-6, 6-1, la eslovena Petra Rampre superó a la española Estrella Cabeza, 6-3, 6-4 y la colombiana Mariana Duque Marino superó 6-1, 6-3 a su compatriota Catalina Castaño, la italiana Alberta Brianti venció 3-6, 6-3, 6-3 a la francesa Alize Cornet.

También, la kazaja Sesil Karantantcheva venció 2-6, 6-4 y 6-2 a la portuguesa María Joao Koehler, la francesa Setephanie Foretz se impuso a su compatriota Mathilde Johansson 6-4, 7-6 (5) mientras que la húngara Melinda Czink derrotó 7-6 (6) y 6-3 a la canadiense Stephanie Dubois.

En hombres, el argentino Juan Ignacio Chela nó tuvo ningún problema para aplastar al mexicano César Ramírez 6-0, 6-2 y junto con los españoles Pablo Andújar y Marcel Granollers avanzaron a la segunda ronda.

«Sentí que fue un partido duro, el segundo set fue más duro», dijo Chela, quien fue campeón en México en el 2000 y luego en 2007. «Ahora el cuadro lo veo duro, hay muchos jugadores de buen ránking, David Ferrer es el favorito si ya viene de ganar en Buenos Aires, pero yo me siento bien».

Chela, de 32 años de edad y número 33 del orbe, se tomó 30 minutos para ganar la primera manga y luego dividió puntos en el arranque del segundo pero luego volvió a imponer su calidad sobre el mexicano.

«No me sentí incómodo, creo que algunos puntos los manejé pero Chela es una pared y me obligaba a hacer tiros complicados. Por algo es el 30 del mundo y yo soy el 500», dijo Ramírez.

Andújar derrotó 7-6 (5), 6-3 al argentino Leonardo Mayer y Granollers hizo lo propio 6-4, 6-2 ante el brasileño Thomaz Belluci.

Andújar, de 26 años y 50 del ránking, se enfrentará en segunda fase al alemán Florian Mayer, quien dio cuenta del argentino Facundo Bagnis 6-2, 6-4.

Granollers, 28 del orbe, se medirá al ganador del partido entre el argentino David Nalbandian y el colombiano Santiago Giraldo, que se realizará el martes.

En otro partido, el italiano Potito Starace se impuso 6-2, 7-5 a su compatriota Alejandro Giannessi, que venía de la clasificación.

El Abierto Mexicano de Tenis reparte una bolsa de 1,4 millones de dólares en premios y se juega en las canchas de tierra batida del Acapulco Princess. Reparte 500 puntos para la ATP y 280 para la WTA.