El volante chileno Arturo Vidal anotó ayer un gol en el agónico triunfo 2-0 de Juventus ante Torino, con lo que la Vecchia Signora quedó a tiro de cañón para ganar el próximo fin de semana un nuevo título en la liga de Italia.
Cuando faltaban sólo cuatro minutos para el término del partido, Vidal paró el balón con el pecho y disparó con la derecha desde fuera del área.
«Es el gol más importante que he marcado desde que llegué aquí», dijo Vidal, quien ha anotado para la Juve en cuatro partidos consecutivos por la liga italiana.
Un remate de cabeza de Claudio Marquisio a los 90 puso cifras definitivas en el derbi de Turín por la 34ma fecha.
A cuatro jornadas para el final de la temporada, Juventus quedó con 80 puntos, 11 más que el Napoli, su lejano perseguidor, que el sábado ganó 3-0 al Pescara.
Vidal reconoció que fue un partido difícil ante «un Toro que juega muy bien, que es muy fuerte, como lo demostró hoy, además que todos los derbi son muy difíciles, pero lo importante que al final vencimos nosotros».
Sobre la posibilidad de mejorar también en el futuro a nivel europeo, Vidal dijo que «siempre deberemos mejorar, con el actual entrenador (Antonio Conte) y con los jugadores que tenemos en el equipo».
Conte calificó como «muy importante los goles de Vidal y Marchisio que le dieron el triunfo al equipo porque ahora nos falta muy poco para ganar el título con tres fechas de anticipación».
«No era fácil ganar este derbi por la importancia que tiene para Turín. Podríamos habernos conformado con un punto, pero buscamos la victoria, como es nuestra costumbre», afirmó.
De todos modos, precisó, «seguiré martillando a mis jugadores hasta que no tengamos la seguridad matemática que hemos logrado el segundo scudetto consecutivo».
Juventus podría celebrar en su casa de Turín su segundo título consecutivo, y el 29mo de su historia, si vence al Palermo en la próxima fecha.
En el derbi, jugado bajo una lluvia tenaz, la Juve atacó con insistencia y tuvo varias ocasiones para adelantarse.
Incluso, al final de la primera parte, una gran atajada del arquero juventino Gianluigi Buffon ante un tiro violento del argentino Mario Alberto Santana, impidió el gol del Torino.
En el cierre de la jornada, el Milan remontó dos veces un gol en contra y se impuso 4-2 al visitante Catania. La figura fue Giampaolo Pazzini, autor de un doblete a los 75 y 78 minutos. Los otros tantos fueron del francés Mathieu Flaminí (45) y Mario Balotelli (90, penal).
Los goles del Catania fueron de Nicola Legrotaglie (30) y el argentino Gonzalo Bergessio (65).
El triunfo permitió a los rossoneri reconquistar el tercer puesto, con 62 unidades. Fiorentina, que a primera hora venció a domicilio 3-0 a Sampodoria, quedó cuarto con 61.
Los dos equipos están en lucha por el tercer lugar, el cual consigna el último boleto para la fase preliminar de la próxima Liga de Campeones.
La Fiore se adelantó con el gol del colombiano Juan Guillermo Cuadrado (35) al definir con un derechazo desde gran distancia. También contó con la complicidad de Sergio Romero, el arquero argentino de Sampdoria que se lanzó tarde en búsqueda del balón. Los otros dos tantos fueron del serbio Adem Ljajic (42) y Alberto Aquilani (70).
A fuerza de goles argentinos, Roma se deshizo 4-0 del Siena. Una tripleta de Pablo Daniel Osvaldo (14, 40 y 67) y un tanto de Erik Lamela sellaron el triunfo en el estadio Olímpico de la capital italiana y le permitió a la Roma alcanzar el quinto lugar con 55 puntos, el último puesto que conduce a la Liga Europa.
El Inter, por su parte, sigue en caída libre y con una nueva baja. Su capitán Javier Zanetti sufrió una lesión al perder 1-0 con el Palermo, que se impuso con un gol del esloveno Josip Ilicic (10).
Al cuarto hora, Zanetti salió lesionado, temiéndose una fractura del tendón de Aquiles. El argentino se suma a una lista de 11 jugadores interistas que están en la enfermería.
Los neroazzurri han debido jugar con numerosas suplentes e incluso con jugadores provenientes de los juveniles. Perdieron por lesiones al trío de atacantes conformado por Diego Milito, Rodrigo Palacion y Antonio Cassano.
En otros partidos, Genoa venció 1-0 a Chievo; Atalanta y Bologna empataron 1-1 y Parma y Lazio igualaron 0-0. El sábado, Atalanta y Bologna empataron 1-1 y Udinese ganó 1-0 al Cagliari.
En los últimos tres lugares, que son los que descienden a la segunda división, están Pescara con 22 puntos, Siena 30 y Genoa y Palermo 32.