Justine Morneau, MVP de la Liga Americana


Más valioso. Justine Morneau, de los Mellizos de Minnesota, fue el ganador del Premio al Jugador Más Valioso, MVP, de la Liga Americana.

El canadiense Justine Morneau (Mellizos) fue elegido ayer MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Americana con solo 14 puntos de diferencia sobre el torpedero Derek Jeter (Yankees) en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de los Estados Unidos.


Morneau conectó para un promedio de .321, con 34 jonrones y 130 carreras impulsadas, el segundo mejor récord de la Liga y de la franquicia.

Los ’Twins’ llegaron a estar a 11 juegos y medio detrás de los Tigres en la División Central del ’Nuevo Circuito’ el 7 de junio con balance de 25-33, pero a partir de ahí­, cuando Morneau conectó para .362 con 23 vuelacercas y 92 remolcadas lograron récord de 71-33, para desplazar a los ’felinos’ del lugar de honor en la zona.

Morneau recibió 15 papeletas de primer lugar para 320 puntos, mientras que Jeter conseguí­a 12 y totalizaba 306 unidades.

De 25 años, Morneau se convirtió en el jugador más joven en ganar el MVP desde que Frank Thomas lo hizo en 1993, y el primer ’Twin’ desde que el panameño Rod Carew lo consiguiera en 1977.

El récord de Morneau de 130 impulsadas es el segundo mejor en la historia de la franquicia desde que Harmon Killebrew empujara 140 en 1969 cuando fue nombrado MVP de la Liga Americana.

Por su parte, Jeter tuvo otra excelente campaña para ayudar a los ’Mulos’ a conquistar por novena ocasión consecutiva el liderazgo de la División Este de la Liga Americana.

Jeter fue también segundo por el campeonato de bateo, el cual perdió a manos de otro ’mellizo’, Joe Mauer. El torpedero neoyorquino conectó .343 por 347 Mauer.

El campocorto de los Yankees también despachó 14 vuelabardas y empujó 97 carreras en 154 partidos, además de robarse 34 bases y cruzar el plato en 118 ocasiones.

Jeter, de 32 años, ayudó a los Yankees a conquistar cuatro tí­tulos de Serie Mundial, incluidas tres seguidas (1998, 1999 y 2000), ganó el tí­tulo de ’Novato del Año’ en 1996 y fue MVP en el ’Clásico de Otoño’ del 2000, además de tener tres ’Guantes de Oro’.

El año pasado, el tercera base Alex Rodrí­guez (Yankees) vencí­a en la votación al también bateador designado dominicano David Ortiz (Medias Rojas) por 24 puntos.

Ahora Ortiz finalizó tercero en las boletas con 193 puntos después de otra excelente campaña con 54 bambinazos y 137 remolcadas, a pesar de perderse 11 partidos a causa de problemas por una arritmia cardí­aca.

El también designado Frank Thomas, con los Atléticos, fue cuarto y el jardinero Jermaine Dye (Medias Blancas) quinto.

Mauer y otro miembro de los Mellizos, el venezolano Johan Santana -ganador del Cy Young este año- concluyeron sexto y séptimo, respectivamente.

Entre los 33 jugadores votados para el pergamino 11 son latinos, pues además de Alex, Ortiz y Santana también fueron agraciados los dominicanos Vladimir Guerrero (Angelinos), Manny Ramí­rez (Boston), Miguel Tejada (Orioles) y Robinson Cano (Yankees), los venezolanos Carlos Guillén (Tigres) y Magglio Ordóñez (Tigres), el cubano Raúl Ibáñez (Marineros) y el panameño Mariano Rivera (Yankees).