La desconfianza provocada por la intervención del Banco del Café, Bancafé, el crecimiento de la economía y el pago de aguinaldos, bonos y salarios provocaron la escasez de billetes en los cajeros automáticos, opina el diputado Mariano Rayo.
La desconfianza en el sistema bancario hizo que muchos guatemaltecos retiraran su dinero de los bancos y que mucha gente retuviera el efectivo en su poder, situación que hizo colapsar ese servicio.
Hoy fue común observar colas en varias unidades ubicadas en centros comerciales pues los usuarios se vieron alarmados al observar que varios cajeros permanecen fuera de servicio. Varios afectados manifestaron su preocupación.
Rayo aclaró que no existe crisis en entidades bancarias y que el desabastecimiento de dinero se debió a problemas logísticos de las diferentes entidades bancarias, situación que se normalizará en los próximos días debido a una remesa de billetes de Q50 y Q100 que recibirá el Banco de Guatemala, BANGUAT.
El diputado recomendó a los guatemaltecos utilizar sus tarjetas de débito y cheques, mientras que el BANGUAT, pone en circulación billetes nuevos de diferentes denominaciones.
Q15 mil millones en circulación
El BANGUAT inyectó Q15 mil 475 millones a la economía para paliar la crisis de los cajeros y hoy adjudica la fabricación de billetes de cinco quetzales, mientras arriban al país billetes nuevos de Q50 y Q100.
Carlos García, gerente del BANGUAT, afirmó que el abastecimiento numerario de los bancos del sistema se sitúa en Q15 mil millones en billetes de diferente denominación, y Q470 millones más en monedas de un quetzal.
La semana pasada el BANGUAT inyectó al sistema bancario una fuerte cantidad de billetes de Q20, pero los cambios logísticos de las diferentes entidades requieren actualizaciones en los cajeros para brindar un servicio eficiente.
García explicó que la elaboración de billetes de Q100 fue adjudicada a una empresa alemana, los de Q50 y Q20, a una empresa inglesa, los de Q10 a una canadiense y los de cinco quetzales se adjudicarán hoy.
Billetes de Q200 y Q500
Por aparte, Rayo afirmó que en noviembre se recibió una iniciativa de la Junta Monetaria que contempla la emisión de billetes de Q200 y Q500. «La ley establece que el Congreso de la República debe emitir la aprobación legal».
El diputado considera que la iniciativa es viable y a finales de febrero del próximo año podría dictaminarse y seguir su proceso de aprobación en el pleno.
El crecimiento de la economía provoca el uso constante de billetes de Q100 razón por la cual se hace necesaria la circulación de billetes de mayor denominación para evitar su deterioro, agregó.
Dependerá del nuevo presidente de la Comisión de Finanzas que será electo en el 2007, agilizar el análisis de esa iniciativa.
Próxima semana se normalizará
El presidente í“scar Berger manifestó que la próxima semana se normalizará la situación en los cajeros automáticos.
Discutió el tema con la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla y le informó que en los próximos días se solventará el problema.
Adujo que la afluencia de usuarios se debe a la «bonanza que hay en la economía» y demanda en el poder adquisitivo en los guatemaltecos se vio reflejada en la utilización de ese sistema, dijo el Jefe del Ejecutivo.
Pero reconoció que la escasez del efectivo en ese formato ha provocado el malestar entre los usuarios.
Lo que descartó el mandatario es que la escasez de efectivo disponible en los cajeros automáticos tenga relación con los problemas que hubo en los bancos del sistema específicamente con el cierre de operaciones del Banco del Café.