El presidente de la República í“scar Berger aseguró esta mañana que no existe ningún aumento en los precios de la canasta básica, refiriendo que el nivel de inflación se ha mantenido en 5.29 por ciento, lo cual, según el mandatario, es menor que los índices del año 2006.
etelon@lahora.com.gt
Las declaraciones de Berger contrastan con el comportamiento que han mostrado precios de productos tales como el pan, leche, maíz, derivados de las grasas, entre otros, los cuales han protagonizado una escalada en las últimas semanas.
De igual forma el mandatario justificó el aumento a las tarifas de transporte público anunciado por la gremial de transportistas de rutas cortas, quienes cobran desde el fin de semana entre 50 centavos y un quetzal más, en sus diferentes recorridos.
Berger aseguró que el precio internacional del petróleo golpea las diferentes actividades del país, no obstante mencionó que afortunadamente el incremento no era muy importante. Agregó que si se considera el leve aumento con los ingresos que están recibiendo muchos empleados y los altos niveles de productividad que se tienen este fenómeno no afectará la economía de la ciudadanía.
Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), citó al respecto que el precio de los combustibles se está reflejando en los costos de las principales mercancías que integran la canasta básica, asegurando que esto está causando un impacto en los precios del consumidor.
Las causas según Barreda se le atribuyen al transporte de las mercaderías y a la generación de energía eléctrica.
De acuerdo con el analista son las poblaciones que habitan en los centros urbanos de las principales cabeceras del país quienes están sintiendo el impacto de esta escalada, aclarando que para las familias pobres, acostumbradas a comprar en los mercados cantorales, el impacto es menor.
Barreda estima que este fenómeno se reflejará en una menor capacidad de adquisición de las familias, quienes van a disminuir su consumo de leche, pan y demás productos que se encuentran encarecidos.