Justicia pide desafuero de lí­der opositor


La justicia nicaragí¼ense ordenó el lunes iniciar el proceso para desaforar al lí­der opositor y diputado nacional Eduardo Montealegre y al legislador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Noel Ramí­rez, acusados, junto a otros 36 ex funcionarios y polí­ticos de derecha, de haber defraudado al Estado en cerca de 500 millones de dólares.

BLANCA MOREL

El juez quinto del Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio Arias Roque, pidió enviar el exhorto al Congreso y anunció que no abrirá juicio hasta que no se levante el fuero a los dos diputados.

«Decido que se suspenda el ejercicio de esta audiencia» y que se «tramite la desaforación de los acusados, Eduardo Montealegre y Noel Ramí­rez», este último ex presidente del Banco Central, ordenó el juez.

«El proceso queda en suspenso hasta que no se produzca la desaforación» y estén todos los acusados presentes, agregó.

A la cita del denominado «juicio del siglo» asistieron 31 de los 39 acusados, entre ellos una docena de ex funcionarios de gobierno, conocidos polí­ticos y el director del diario La Prensa, Jaime Chamorro, accionista de uno de los bancos supuestamente vinculados en los hechos ilí­citos.

Montealegre no compareció alegando inmunidad, por considerar que el juez se extralimitó en sus funciones al citarlo pese a su fuero, mientras que Ramí­rez se presentó, pero no renunció legalmente a su inmunidad como parlamentario.

«Esperamos que el Parlamento resuelva el tramite (de despojo de inmunidad) de la manera más expedita», demandó el fiscal designado, Armando Juárez.

La Fiscalí­a acusó en julio de 2008 a los indiciados de participar -con diferentes grados de responsabilidad- en un fraude con los Certificados Negociables de Inversión (tí­tulos) que el Banco Central emitió entre 2000 y 2001 para cubrir la intervención de cuatro bancos privados.

Fue una «gigantesca operación financiera de cuello blanco» que dejó al Estado pérdidas del orden de los casi 500 millones de dólares que fueron a parar al bolsillo de los banqueros, muchos de ellos ministros y altos funcionarios de los gobiernos de Arnoldo Alemán (1997-02) y Enrique Bolaños (2002-07), señaló la Fiscalí­a.

Montealegre -un ex banquero que fue ministro de Hacienda y ocupó altos cargos en los últimos dos gobiernos- fue señalado por la Fiscalí­a y dirigentes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) como el «arquitecto» del fraude.

Montealegre, que en el Congreso dirige uno de los bloques de la derecha liberal más crí­ticos con el gobierno de Daniel Ortega, calificó la audiencia de «circo» polí­tico.

«Me quieren exponer a través de un circo», reprochó el polí­tico, quien ha rechazado los cargos y los atribuye a un supuesto plan del partido gobernante para inhibir sus aspiraciones de postularse a las elecciones presidenciales del 2011, en las que Ortega también plantea lanzar su reelección.

Montealegre quedó en segundo lugar en las elecciones del 2006 que llevaron a Ortega por segunda vez al poder. También fue candidato para la alcaldí­a de Managua en los cuestionados comicios del 2008 que perdió frente al FSLN, alegando un supuesto fraude electoral.