Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional de España, solicitó al juez Undécimo de Primera Instancia una copia certificada de tres planes ejecutados por el Ejército durante la guerra interna en el país.
gortiz@lahora.com.gt
El juez internacional hizo la solicitud a José Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Primera Instancia; a través de una carta rogatoria en la que le pide hacer las diligencias respectivas para que los archivos militares sean adjuntados al proceso investigado en España por genocidio.
El documento emitido por Pedraz refiere los planes militares: Victoria 82, Sofía 82 e Ixchil, que detallan operaciones castrenses entre 1982 y 1983.
El juez designado para ese trámite no ha iniciado las diligencias ya que algunos de los planes solicitados por España están en resguardo de la judicatura segunda de Primera Instancia y otros en el Ministerio de la Defensa.
La Audiencia Nacional española requiere la información para adjuntarla al proceso abierto en ese país contra varios ex jefes militares guatemaltecos de la época, ya que en los documentos se detallan los hechos por medio de los cuales el Ejército habría ejecutado decenas de masacres en los años 80.
Los documentos contienen información que podría incriminar a José Efraín Ríos Montt, quien es solicitado por la justicia española sindicado de genocidio; sin embargo, fue amparado por la Corte de Constitucionalidad, luego de una resolución que dejara sin efecto las acciones judiciales de la Audiencia Española en el país, la cual amparó a otros militares.
Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Ejército la entrega de los planes Victoria 82, Sofía 82, Ixil 82 y Firmeza 83, el Ministerio de la Defensa informó que dos de estos habían desaparecido.