La Audiencia Nacional Española confirmó hoy que Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, será juzgado por el asesinato de varios presos de las cárceles de Pavón y El Infiernito, ocurridos en 2005 y 2006.
redacción@lahora.com.gt
Luego de rechazar un recurso que interpuso Vielmann, en contra de su procesamiento, la Audiencia Nacional de España ratificó que el exministro enfrentará juicio por su supuesta participación en delitos ocurridos cuando gobernaba Óscar Berger (2004-2008).
Vielmann, quien se nacionalizó español en el año 2009, está acusado de haber ordenado el asesinato de tres presos en 2005 en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito y de otros siete en la Granja Penal de Pavón en 2006.
En noviembre de 2013, el juez Javier Gómez Bermúdez, en un auto de 17 páginas ordenó su procesamiento por presuntamente haber liderado «una estructura criminal parapolicial» dentro del Ministerio de Gobernación «para ejecutar extrajudicialmente, entre otros, a determinadas personas privadas de libertad en centros penitenciarios del país».
Según las pesquisas dicho grupo habría operado en Guatemala entre los años 2004 y 2007.
El exministro fue arrestado en España en octubre de 2010, pero quedó en libertad porque Guatemala no solicitó su extradición a tiempo. Volvió a ser detenido después que la fiscalía de la Audiencia Nacional pidiese su detención como autor de un delito de lesa humanidad. Salió en libertad bajo fianza de 100 mil euros.
«Su probable pertenencia a una red o estructura compuesta por personas entre las que ostentaba dotes de mando (…) conlleva que no pueda descartarse, en este momento procesal, la responsabilidad criminal del recurrente», señalaron los jueces de la Audiencia Nacional que rechazaron el recurso contra su procesamiento.
Las autoridades de Guatemala desistieron oficialmente de su extradición, por lo que la Audiencia Nacional española acordó en noviembre de 2013 procesarlo para juzgarlo en España.
DEFENSA
Se intentó conocer la postura de Francisco Palomo, abogado en Guatemala de Vielmann, pero su secretaria informó que se encontraba en una reunión. No obstante en anteriores declaraciones el defensor manifestó que su cliente “en ninguna forma ordenó ningún hecho ilícito, que la toma de Pavón fue en un acto que simplemente se tuvo que usar la fuerza”.
Anteriormente Palomo no descartó que el expresidente Berger se presente ante la justicia española para declarar a favor de Vielmann, tal como lo hizo en el juicio contra Javier Figueroa, ex subdirector de la Policía y procesado en Austria por este caso.
*Con información de dpa