Justicia española investiga matanza en Irak


La justicia española ha abierto una investigación sobre un incidente en el que las fuerzas de seguridad iraquí­es están acusadas de matar a 11 iraní­es exiliados en un campamento de refugiados de Irak en 2009.


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Abreu podrí­a imputar un delito de crí­menes contra la humanidad al teniente general iraquí­ Abdol Hossein Al Shemmari, a quien citó a declarar el próximo 8 de marzo en Madrid para responder a diversas cuestiones sobre la matanza.

En un escrito obtenido el martes por The Associated Press, Andreu señaló que España estudia juzgar los hechos al entender insuficiente el argumento de los tribunales iraquí­es, que aseguran estar investigando lo ocurrido.

El ataque de las tropas iraquí­es tuvo lugar el 28 de julio de 2009 en el Campo Ashraf, al norte de Bagdad, donde residen numerosos opositores iraní­es del grupo Organización Popular Muyaidí­n de Irán. Once iraní­es murieron y otros 36 fueron arrestados, de acuerdo con los miembros de esta organización.

El teniente general Al Shemmari estaba al frente de las unidades militares que llevaron a cabo la operación, según figura en el auto judicial.

Andreu actúa bajo el principio de justicia universal, que permite investigar crí­menes contra la humanidad cometidos fuera de España, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Este caso no guarda relación con España ni tiene ví­ctimas españolas, tal y como exige la reforma parlamentaria aprobada recientemente para restringir la aplicación de la justicia universal en el paí­s ibérico. Sin embargo, la legislación sí­ permite actuar a los tribunales españoles si un crimen viola algún tratado internacional suscrito por España.

En ese sentido, el magistrado entiende que los sucesos de Ashraf violan la Convención de Ginebra %u2014 que contempla la protección de la población civil en tiempos de guerra %u2014, a la que supuestamente estaban sujetos los habitantes de este campo.

Se trata del primer caso de justicia universal que abre la Audiencia Nacional desde la reforma del parlamento, impulsada por el gobernante Partido Socialista y que también fue apoyada por el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular.

Andreu actúa sobre una demanda presentada por un grupo de abogados españoles pro derechos humanos que representan al grupo Organización Popular Muyaidí­n de Irán.