Justicia en alerta por alto número de casos de violencia sexual


aa_foto_4_jose_orozco

Debido al creciente número de casos de violencia sexual, explotación y trata de personas en el país, jueces y fiscales inician capacitaciones y talleres de sensibilización para disminuir esos hechos ilícitos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Los talleres que se realizarán tienen como fin prevenir y sancionar el delito de trata de personas, especialmente en mujeres y niños, según indica Thelma Aldana, presidenta del Organismo Judicial.

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre el año 2000 y octubre de 2011, según datos del Ministerio Publico (MP), se han registrado 270 víctimas del delito de trata de personas, 434 de ellas en el 2011, lo cual señala un crecimiento del 28% y 34% de víctimas en los últimos dos años.

“Es importante que jueces y magistrados tengan plena conciencia de lo que implica el delito del trata de personas, pues es conocido como esclavitud del presente siglo; de tal suerte que requerimos de esta especialización y sensibilización de la justicia”, señala Aldana.

La presidenta del OJ informó que se espera que a finales de agosto empiecen sus funciones un juzgado y una fiscalía especial que investigue los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Además expuso que se prevé que con estas capacitaciones, los jueces puedan emitir más condenas en los tribunales, a través de la justicia especializada.

LA SENSIBILIZACIÓN

Los talleres de sensibilización y actualización se realizan en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVTA), adscrita a la Vicepresidencia de la República.

La asistencia técnica será brindada por el experto internacional Paul Holmes, y será impartida a 62 jueces este día, y 62 el próximo miércoles.

De conformidad con lo dicho por Holmes, la situación de este ilícito en el país es similar a la que vive el resto de Centroamérica; el modo de operar es el mismo. No obstante, señala que Guatemala ya cuenta con avances en la estructura legal y con la creación de la SVTA.

“Este delito está siendo globalizado, y cada vez hay más niños que están siendo tratados. Es común que la línea de trata de Centroamérica sea hacia Estados Unidos, pero recientemente también se les traslada hacia Europa”, señala Holmes.

TURISMO SEXUAL

Según la enciclopedia en línea Wikipedia, el turismo sexual es una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones sexuales. De acuerdo con el experto internacional Holmes, representa una amenaza que esta clase de flagelo se realice en el país, pues se  involucran niños.

“Es un gran desafío que tenemos que discutir, como aumentar el nivel de condenas en ese tipo de crímenes, para que los turistas no decidan venir al país para realizar estos delitos” señala.

Zulma Zubillaga, de la Secretaría contra la Trata de Personas,  expone que con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat),  están estudiando la forma de atraer al turista al país, y al mismo tiempo proteger a la niñez.

ZUBILLAGA
Era un delito invisibilizado


Zulma Zubillaga, de la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adjunta a la Vicepresidencia, dijo que el delito de la trata “hasta hace poco, era un delito muy invisivilizado”, por lo que “es difícil” dar números.
Cuando se habla de trata de personas, según indicó Zubillaga, además de prostitución ajena, tiene que ver con mendicidad, tráfico de personas para extracción de órganos y servidumbre.
Adicionalmente, Zubillaga dijo que realizan coordinación entre varias instituciones de turismo, para eliminar el turismo sexual en Guatemala, donde las zonas más afectadas son Quiché, Panajachel y Antigua Guatemala, indicó.