Justicia alcanza a colaboradores de Pinochet



Un total de diecisiete allegados al ex presidente chileno Augusto Pinochet, especialmente militares, serán juzgados en Parí­s, en el primer proceso en el mundo a la dictadura chilena, informó el miércoles una fuente judicial.

La juez de instrucción francesa, Sophie Clément, firmó una orden de 191 páginas que coloca a los acusados bajo la competencia del Tribunal de lo Criminal de Parí­s, por la desaparición de cuatro franceses bajo la dictadura.

Los diecisiete hombres serán juzgados en contumacia no antes del año 2008, por parte de un juzgado popular.

Se les acusa de «arrestos y detenciones o secuestros sin orden de las autoridades constituidas, fuera de los casos previstos por la ley», con la circunstancia agravante de que fueron «acompañados de torturas o actos de barbarie». Unos hechos por los que está prevista hasta la reclusión a perpetuidad.

La juez fue más allá de las peticiones de la fiscalí­a de Parí­s, que habí­a reclamado procesar a catorce personas y sólo consideraba los hechos de tortura para una de las ví­ctimas.

En principio, un total de diecinueve personas habí­an sido inculpadas en este caso, en el que se dictaron órdenes de detención internacional los años 2001 y 2005.

La muerte del general Pinochet, el pasado 10 de diciembre de 2006, supuso la interrupción de su expediente.

También se pararon otras órdenes de búsqueda y captura tras el deceso de Javier Secundo Emilio Palacios Ruhmann, general del Ejército de Tierra que dirigió el ataque contra el palacio presidencial de la Moneda en septiembre de 1973.