Los juristas Baltasar Garzón (de España), Ronald Gamarra (Perú) y Roberto Garretón (Chile), dieron a conocer sus apreciaciones sobre la aplicación de la justicia a nivel internacional; asimismo, opinaron sobre la apertura de los archivos militares en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Las declaraciones fueron ofrecidas después de llevar a cabo el taller «Jurisdicción Universal y Justicia de Transición». De acuerdo con Baltasar Garzón, la apertura de los archivos ayudará a esclarecer los crímenes cometidos durante la década de los 80, «el Estado de Derecho comienza con la justicia, sobre todo en aquellos casos de reiteradas violaciones», manifestó.
A decir del jurista, al Estado, a las instituciones encargadas de administrar la justicia y las mismas víctimas, quienes no deben retraerse en dichos procesos, les corresponde hacer lo necesario para avanzar en las averiguaciones de estos crímenes, «esto no se trata de buscar venganza, sino de dignificar a las víctimas», añadió.
Para llevar a cabo estos procesos es necesario recibir el apoyo de las instituciones encargadas de aplicar la justicia, que es la que permite avanzar y proteger a los ciudadanos, porque si un Estado no protege a sus ciudadanos, quien los protegerá, indican.
Ronald Gamarra, se pronunció en relación a las estructuras paralelas, quien a su criterio son las autoridades de los países que padecen ese mal, los que deben comprometerse para detener ese cese a la violencia, originado por esta problemática, porque no se puede hablar de democracia, si se están violando los derechos fundamentales de las personas, dijo.
De acuerdo con los abogados internacionales no hay que esperar 20 años para que se le haga justicia a las víctimas, aunque desafortunadamente esto ha sucedido, pero aunque llegue tarde, llega, reiteraron.
CONCLUSIONES
Las conclusiones generales a las que llegaron los abogados internacionales en la discusión del taller, fueron las siguientes:
-Crear investigadores especializados en hechos de violaciones de derechos humanos.
-Dotar a las instituciones que trabajan por la justicia de insumos necesarios.
-Aprovechar la jurisprudencia en todas partes del mundo.
-Garantizar la protección a los jueces y magistrados.
-Compromiso político.
– Impulsar espacios asociativos o internacionales para los operadores de justicia.