Esta tarde se espera la juramentación de Edgar Lemus Orellana por parte del Congreso de la República, como último integrante del Consejo del Ministerio Público, que deberá resolver los más de 200 casos de funcionarios del ente investigador que han apelado remociones, amonestaciones o suspensiones que les fueron impuestas.
mrodriguez@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer la Fiscal General de la Nación, Thelma Aldana, quien en la primera reunión demandará al Consejo, agilizar la revisión de los expedientes de empleados con órdenes de destitución o despido por parte del MP, pero que no han sido resueltos por las impugnaciones que estos presentaron.
La funcionaria calificó de fundamental la integración del Consejo para la debida administración del Ministerio Público, tomando en cuenta los casos pendientes de investigación desde 2010 por parte de fiscales amonestados; y se congratuló de que después de cuatro años, al fin se completa el ente encargado de analizar las apelaciones de despidos en la Fiscalía.
“Vamos a citar al Consejo ya cuando esté integrado y a partir de que se juramente al último de los electos esta tarde para agilizar el conocimiento de estos expedientes. Se requiere la revisión urgente de estos expedientes, tanto para la certeza de la institución como para las personas que han impugnado”, señaló la jefa del MP.
En una sesión extraordinaria la semana pasada, el Legislativo juramentó a Julio Rivera Clavería y Rony López como integrantes del Consejo del Ministerio Público, para conocer los asuntos y procesos disciplinarios relacionados con la labor de fiscales y empleados administrativos. Se espera para esta tarde la juramentación de Edgar Lemus Orellana, quien el pasado 10 de junio no asistió al Congreso.
Además, cabe mencionar que la conformación del Consejo del Ministerio Público demoró cuatro años en concretarse, pues luego de la destitución de Conrado Reyes como Fiscal General de la Nación y del nombramiento de la exfiscal Claudia Paz y Paz en 2010, el proceso de designación se detuvo por una serie de interpelaciones y falta de acuerdos por los parlamentarios.
Esta situación impidió a la exfiscal General Paz y Paz, resolver las apelaciones, imponer sanciones disciplinarias y realizar cambios dentro de la institución.
FISCALÍAS DE LA MUJER
Thelma Aldana informó sobre la creación e implementación de Fiscalías de la Mujer en Petén, San Marcos, Quiché y Sololá, que junto a los juzgados y tribunales especializados de Femicidio, atenderán las denuncias por delitos de violencia contra la mujer en esos departamentos.
Esto luego del incremento de casos reportados por el Organismo Judicial en seis meses de 2014, por delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.