El Congreso realizará mañana la segunda sesión parlamentaria, la cual tiene como principal objetivo el juramentar a la Comisión de Postulación que seleccionará a los candidatos para Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ya que mañana es la fecha límite y de no hacerlo los demás procesos de postulación se podrían atrasar.
cespina@lahora.com.gt
La instancia de Jefes de bloque del Congreso acordó que mañana se interrumpirá la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, la cual ya tiene un año de haber empezado, para juramentar a los miembros de las Comisiones de Postulación del TSE.
Otros temas que se conocerán serán la lectura de 50 iniciativas y discutir un punto resolutivo sobre la agresión que sufrió ayer la vicepresidenta Roxana Baldetti en la sesión solemne del Congreso que se celebró en el Teatro Nacional.
Estas propuestas vinieron de la Junta Directiva del Congreso, quienes desde tempranas horas se reunieron para definir los diferentes ejes de trabajo, ya que tenían como tiempo límite el juramentar mañana a la Postuladora del TSE, porque de no hacerlo las otras postuladoras podían atrasarse o caer en incumplimiento de deberes, además que es una fecha específica para que el evento y evaluación de candidatos dé inicio.
DISCUTIRÁN AGRESIÓN
Además de juramentar a los miembros de las postuladoras, también se intentará discutir en el Pleno las acciones que el Congreso debe de tomar en torno a la agresión que sufrió ayer la Vicepresidenta, tras finalizar la sesión solemne de la toma de posesión de la Junta Directiva y la emisión del segundo año de Gobierno.
De acuerdo con Crespo se emitirá un comunicado en contra del “atentado” a Baldetti y pide que se detenga la “violencia” política, para que haya paz y tranquilidad que puedan propiciar un diálogo político en las próximas elecciones que se realizarán en el 2015.
EVALUARÁN COMPRA
Otro tema que tocó la Junta Directiva en su primera reunión del año fue el determinar qué se hará en torno a la compra de cámaras para la seguridad y vigilancia del Congreso.
Arístides Crespo dijo que aún no han definido nada, pero indicó que examinarán y evaluarán si la adquisición es urgente y necesaria para el Organismo Legislativo y en las condiciones que se encuentra la compra, ya que antes de aprobarla o cancelarla deben de revisar bajo qué bases fue constituida la negociación.
Esta es la segunda vez que una Junta Directiva hereda el proceso de compra de las cámaras de seguridad para el Congreso. Esta vez, la junta presidida por Crespo recibe el evento ya adjudicado y con inconformidades que señalan sobrevaloración.