Juramentan nuevo presidente


El jefe de Estado interino Goodluck Jonathan juró hoy como presidente de Nigeria en Abuja, tras la muerte la ví­spera de su predecesor Umaru Yar»Adua.


Yar»Adua murió tras una larga enfermedad debida a problemas cardí­acos, a la edad de 58 años y se esperaba que este jueves sea enterrado en su ciudad natal, Katsina (norte). Desde noviembre habí­a desaparecido de la escena pública, al ser ingresado en Arabia Saudita, antes de volver de incógnito a su paí­s el 24 de febrero.

Ante el vací­o de poder, el pasado 9 de febrero el Parlamento nombró presidente interino a Goodluck Jonathan, hasta ese momento vicepresidente.

En una ceremonia celebrada en el palacio presidencial, Goodluck Jonathan, de 52 años y ex gobernador de Bayelsa, en la región petrolera del sur, juró servir a su paí­s ante el presidente de la Corte Suprema, Aloysius Katsina-Alu.

En un breve discurso, Jonathan afirmó «su total compromiso con la buena gobernanza, la reforma electoral y la lucha contra la corrupción, que se mantendrá con el mayor vigor».

El nuevo presidente, que dispone de un año antes de las próximas elecciones generales de 2011, quiere garantizar unos comicios libres y justos. La anterior elección presidencial, en 2007, que catapultó a la presidencia a Umaru Yar»Adua, fue considerada fraudulenta. En este contexto, Goodluck Jonathan cesó la semana pasada al polémico presidente de la Comisión electoral nacional, Maurice Iwu.

Jonathan también prometió mejorar la distribución de agua y electricidad y el sistema educativo del paí­s más poblado de ífrica, con 150 millones de habitantes.

El ex gobernador del sur petrolero también calificó de prioritaria la pacificación y el desarrollo de la región del Delta del Ní­ger, donde varios grupos rebeldes piden un reparto más justo de la riqueza.

Umaru Yar»Adua prometió amnistiar y reintegrar a quienes entregaran las armas, logrando centenares de adhesiones. Pero la lentitud del proceso ha llevado a los rebeldes del Movimiento por la Emancipación del Delta del Ní­ger (MEND), principal organización, a anunciar la reanudación de los ataques contra las multinacionales petroleras.

El jueves, el MEND rindió homenaje a Yar»Adua, describiendo su oferta como «un primer paso valiente, desgraciadamente destruido por responsables gubernamentales corruptos», según su portavoz Jomo Gbomo.

Un punto de vista compartido por Goodluck Jonathan, que consideró a Yar»Adua como «un hombre de gran integridad personal, profundamente creyente y de una humildad extraordinaria».

En Washington, el presidente Barack Obama saludó el miércoles por la noche «la profunda integridad personal del presidente Yar»Adua».