Hoy asumió el cargo de titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) Ramón Benjamín Tobar Morales, quien fue designado por el presidente Otto Pérez Molina para esa entidad. El nuevo funcionario informó que evaluará el estado de la institución de acuerdo al plan estratégico para saber cómo proceder en su nuevo puesto.
larevalo@lahora.com.gt
La designación del nuevo funcionario fue hecha por el presidente de la República, Otto Pérez Molina, luego de que la Junta Monetaria, días después de la renuncia por razones personales de Víctor Mancilla, conformara la terna de aspirantes como manda la ley, de un total de 14 candidatos.
El mandatario afirmó que espera esfuerzo y compromiso de Tobar Morales para el desempeño de un cargo “tan importante”, que contribuirá a proporcionar estabilidad al sistema financiero nacional, mediante la supervisión.
Tobar Morales fue intendente de Verificación Especial, pero lleva cuatro años aproximadamente fuera de la SIB, según informó.
IVE EN SUSPENSO
El presidente Pérez Molina dijo a periodistas que la permanencia de Susan Rojas –quien puso a disposición su cargo– como IVE, la decidirá el nuevo SIB, pues éste conoce la entidad porque laboró varios años en ella y “aunque ya tiene algunos años de que estuvo allá –en la SIB– me imagino que hay personal de carrera –y– que él conoce exactamente quién es quién adentro de la IVE”.
Después de que el SIB tome posesión del cargo, se esperaría de parte del Ejecutivo la evaluación para designar al titular de la IVE.
En ese sentido, Tobar Morales afirmó que todavía no tiene el nombre del nuevo IVE, porque “tengo que hacer un análisis de los funcionarios que están ahí y tomar la decisión de qué persona sustituiría –a Rojas–”, y sería un escrutinio “muy difícil”, según dijo.
Tobar Morales agregó que “tengo que llegar a hacer un diagnóstico”, para conocer la situación luego de su retiro hace poco más de cuatro años.
LA MISIÓN
Según indicó el nuevo Superintendente, su labor se enfocará en mantener la estabilidad financiera, velar por el cumplimiento de la ley, proteger el ahorro de los guatemaltecos y luchar contra el lavado de dinero.
“Yo me atrevería a decir que existe estabilidad; y está muy bien”, señaló el funcionario respecto del sistema bancario.
Tobar Morales fue el elegido de la terna que también integraban el diputado José Alejandro Arévalo y César Gálvez, denunciado por el caso Bancafe. Según el mandatario, los tres candidatos reunían las calidades necesarias para el puesto y se hizo revisión “exhaustiva” de los expedientes.
“Esto va más allá de las familiaridades”, dijo el mandatario en relación a supuestos que el nuevo SIB tuviera parentesco familiar con algún miembro de la oposición política.
TRANSPARENCIA Y SECRETO BANCARIO
En otro tema, el mandatario dijo que las leyes de transparencia son “prioridad para nosotros”, y que estaría “encantado” de que ya se hubieran aprobado. Señaló que hay una agenda intensa en el Congreso y se espera “buena voluntad” para que se agote.
Respecto a la no aprobación de la ley del secreto bancario, el Presidente dijo que “no es nada extraño; es una ley que tiene años de estar en el Congreso de la República”, y según indicó “hay alguna resistencia” en cuanto a la denominación de esa iniciativa, pero el acceso a los movimientos en cuentas bancarias se haría después de que en una investigación un juez lo autorice.