El presidente de la Junta Electoral del Distrito, Michael Ascoli, juramentó esta mañana a los ocho mil voluntarios que conformarán las juntas receptoras de votos del departamento de Guatemala
etelon@lahora.com.gt
La ceremonia contó con la presencia del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue realizada en las nuevas instalaciones de la Fraternidad Cristiana, en el templo denominado la Megafráter, ubicado en el municipio de Mixco, el cual tiene una capacidad para albergar alrededor de doce mil personas.
El total de voluntarios que se aprestan a participar el próximo nueve de septiembre integrarán las 1,657 juntas receptoras de votos (JRV) que atenderán en el distrito central, el cual según estimaciones del TSE recibirá a uno 700 mil votantes.
La ceremonia se llevó a cabo justo a quince días de celebrarse los comicios generales, fecha que estipula la ley en la cual las JRV deben estar juramentadas 15 días antes de celebrarse los comicios
El presidente del TSE, í“scar Bolaños Parada, enfatizó en su intervención la gran responsabilidad que juegan en el proceso democrático las juntas electorales, al mismo tiempo que instó a realizar un trabajo comprometido con el país.
En los 22 departamentos del país el total de ciudadanos que conforman las juntas asciende a 65 mil ciudadanos, quienes tendrán a su cargo la organización, desarrollo y cierre de la jornada electoral, y participarán en el proceso de escrutinio de los votos.
Se cierra proceso
La juramentación cierra el proceso de conformación de voluntariado, el cual inicia con la designación de los miembros de la Junta Electoral del Distrito Central, quienes se encargan de nombrar a los coordinadores de los 132 centros de votación que funcionarán en el distrito.
Al momento de la juramentación, Michael Ascoli aseguró que los voluntarios «asumen tres compromisos, entrega integridad y civismo», en los que se incluye el poder absoluto de defender la democracia.
El evento fue calificado por el presidente de la Junta Electoral como uno de los actos cívicos más importantes del año; la ceremonia se aprovechó además para acuñar la frase de «Héroes de la democracia» pronunciada por Ascoli en referencia a la participación voluntaria de las JRV.