La Presidente en funciones Roxana Baldetti juramentó hoy a la Junta Liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), integrada por cinco profesionales, a quienes entregó 176 denuncias por hechos de corrupción a las que darán seguimiento en el Ministerio Público (MP) para encontrar indicios de actos anómalos en la institución, como mil millones de quetzales de deuda sin liquidar correspondientes a gobiernos anteriores.
rperez@lahora.com.gt
“Yo les he pedido que revisen todo, que busquen a los responsables –si es que hay responsables de corrupción en Fonapaz– y que se pueden amparar en estas 176 denuncias, donde van a encontrar a los verdaderos responsables del deterioro de esta institución” indicó Baldetti; “son ellos los que tendrán que decir con el tiempo qué fue lo que encontraron y sobre todo la responsabilidad de perseguir a los responsables de la corrupción en la entidad”, agregó.
La Junta Liquidadora será presidida por el delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Stuart Romeo Villatoro.
Además de las 176 denuncias presentadas, la Presidente en funciones entregó a la Comisión 11 acciones de amparo, 16 demandas laborales y 64 providencias ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) por juicios económicos; creemos que esto les va a servir para iniciar el trabajo de liquidación, anotó.
Otros datos que Baldetti entregó a la Junta Liquidadora son que para 2012 Fonapaz tuvo 30 millones de deuda, pero que del 2002 al 2011 existe una deuda de mil millones sin liquidar que considera será lo más difícil que encontrará la Comisión, porque no se encuentran papeles para poder señalar responsables de ese dinero; no sabemos si fueron ejecutados los mil millones o no, indicó.
La funcionaria señaló que la Junta será la que determine cómo se hará el pago de la deuda de mil millones que dejará la entidad, que asegura corresponde a los últimos tres gobiernos.
El exdirector de la institución, Armando Paniagua, acompañará a la Comisión, a solicitud del Presidente, quien le pidió que se quedara hasta que terminen de liquidar lo de 2012 y lo que va del 2013 como responsabilidad directa del manejo de Fonapaz en ese tiempo, dijo Baldetti, quien especificó que será la Junta quien definirá si Paniagua recibirá algún salario.
La mandataria aseguró que en total hay 2191 proyectos, entre finalizados y pendientes de liquidar, que la Comisión tendrá que revisar, y dijo que los proyectos inconclusos que hayan cumplido con todos los requisitos no se detendrán, así como el proceso de reconstrucción; más bien los tienen que agilizar porque son los únicos que se quedaron atrasados por el cierre, indicó.
INTEGRANTES
La Comisión Liquidadora es integrada por cinco profesionales nombrados por SEGEPLAN y los Ministerios de Desarrollo (MIDES) y de Finanzas (MINFIN); por SEGEPLAN lo representará y presidirá Romeo Villatoro Perdomo y su suplente es Edwin Enrique Barco.
El MIDES nombró a Mario Vicente Narciso como titular y a Delia Marina Méndez como suplente; el MINFIN nombró a Mario René Urbina Castro como titular; aún no ha nombrado suplente.
El fundamento legal de la instalación de la Comisión para la liquidación y disolución de FONAPAZ está contenido en el Acuerdo Gubernativo 36-2013.
DENUNCIAS
Casos pendientes por resolver que tiene la Junta Liquidadora de Fonapaz