Las y los 160 integrantes de las 32 Juntas Electorales Municipales (JEM) de Huehuetenango fueron juramentados por la presidencia de la Junta Electoral Departamental (JED), en un acto al que asistieron distintas autoridades locales y miembros de partidos políticos.
Según Felipe Osorio, presidente de la Junta Departamental, oficialmente quedaron instaladas las Juntas Municipales, las que tendrán a su cargo la organización de las elecciones en los 32 municipios, en coordinación con los subdelegados del Registro de Ciudadanos, por lo que procederán a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos.
Osorio agregó que luego de la toma de posesión, cada Junta cuenta con la logística para proceder en sus municipios, pero lo más importante es que las y los profesionales que integran las mismas no tienen afiliación política partidista, lo que da credibilidad y transparencia al proceso eleccionario de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Junta del municipio de Aguacatán, Julio Velásquez López, expresó que cada instancia tiene la responsabilidad del proceso de planificación, organización, dirección, ejecución y control de las elecciones, trabajo que debe realizarse con responsabilidad en beneficio del país al cual se deber servir con valor, decoro y civismo.
A decir de Velásquez, como guatemaltecos están prestos a atender lo relacionado al próximo proceso electoral, para que las autoridades electas sean las que el pueblo quiera; luego del acto de juramentación fueron suscritas las actas, las que fueron firmadas por todos los integrantes y ahora se procederá a la calendarización de las demás actividades en cada municipio, aseveró.
Con esta actividad se dio cumplimiento a una de las responsabilidades de los integrantes de la Junta Electoral Departamental, que tendrán a su cargo el control en los 32 municipios huehuetecos; el llamado a la ciudadanía es que el día de las elecciones concurra a los centros de votación para dar cumplimiento al derecho de voto libre.