Juramentan a fiscales


El TSE juramentó a los integrantes de las juntas electorales departamentales y del Distrito Central.

Luego de participar en un programa de capacitación, los miembros de las juntas departamentales y del Distrito Central fueron juramentados por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), í“scar Edmundo Bolaños.

Cindy Quintanilla

A pesar de la inconformidad de la mayorí­a de los partidos polí­ticos, Michael Ascoli será quien presidirá la junta del departamento de Guatemala.

Esto, aunque los fiscales de las agrupaciones polí­ticas manifestaron su rechazo al nombramiento de Ascoli, en repetidas ocasiones, porque aseguran que tiene í­ntima relación con el partido oficial (GANA), además su esposa es estrecha colaboradora de la ministra de educación Marí­a del Carmen Aceña. Por tal razón los partidos polí­ticos no confí­an en que su trabajo en el TSE sea totalmente transparente.

Además se juramentaron 22 juntas electorales (una por cada departamento), conformadas por cinco miembros, un presidente, un secretario, un vocal titular y dos vocales suplentes, y el del departamento de Guatemala tiene una departamental que atiende a todos los municipios de ese lugar.

Desde hoy, ellos son la máxima autoridad del TSE en los departamentos, y tendrán a su cargo realizar las elecciones generales e implementar las logí­sticas, que se utilizarán durante el proceso, incluyendo las juntas receptoras de votos.

Verificarán su trabajo

El magistrado íngel Alfredo Figueroa mencionó que se dividieron entre los cinco magistrados del TSE los 22 departamentos, para que cada uno de ellos verifique el trabajo de los que tenga a su cargo; entre ellos el presidente í“scar Bolaños verificará el departamento de Guatemala, Distrito Central y Escuintla; el vocal primero, magistrado Figueroa, el Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jutiapa; el vocal segundo, Roberto Aní­bal Valenzuela, Sacatepéquez, Izabal, Chiquimula y Zacapa.

El acto se realizó en el hotel Tikal Futura, donde participaron representantes de las embajadas, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), CAPEL e integrantes del Mirador Electoral.

Los miembros de las juntas departamentales arribaron ayer a la ciudad capital, y se hospedaron en el hotel Tikal Futura, donde recibieron una capacitación desde las 8 de la mañana hasta su juramentación, y posterior a ella prosiguieron con la capacitación.