Jura nuevo secretario de la ONU



El surcoreano Ban Ki-moon prestó juramento hoy jueves como futuro secretario general de la ONU en una sesión plenaria de la Asamblea General que también rindió honores al secretario saliente, Kofi Annan.

Durante una ceremonia en el anfiteatro de la Asamblea General, la presidenta de la Asamblea, Haya Rashad al-Khalifa, tomó juramento al ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, elegido en octubre para un mandato de cinco años a la cabeza de la ONU.

«Yo, Ban Ki-moon, juro solemnemente ejercer las funciones de secretario general de Naciones Unidas que me son conferidas, con lealtad, sensatez y conciencia», declaró Ban.

Con la mano derecha levantada y la izquierda sobre la Carta de las Naciones Unidas, Ban, de 62 años, se comprometió a ejercer sus funciones «teniendo presente solamente los intereses de Naciones Unidas», y a «no buscar ni aceptar instrucciones (…) de gobierno alguno o de otra autoridad exterior a la Organización».

Luego en un discurso, el diplomático surcoreano rindió un homenaje a su predecesor, el ghanés Kofi Annan, prometiendo continuar su obra, en particular la reforma de la institución.

Declaró que una de sus principales tareas será «revivir y suscitar una renovación de confianza hacia una secretarí­a de la ONU un poco agotada».

Ban llega a la cabeza de la organización mundial mientras está en curso una profunda reforma de su funcionamiento y de ciertas estructuras, considerada necesaria tanto por las exigencias de un mundo en mutación y de varios escándalos internos por mala gestión o corrupción, principalmente el del programa «petróleo por alimentos» en Irak.

«Me esforzaré para establecer los criterios éticos más elevados. La buena reputación de la ONU es uno de sus activos más preciados, pero también uno de sus más vulnerables», dijo.

En su discurso, Ban afirmó igualmente que «los estados miembros desean una secretarí­a dinámica y valiente, y no una secretarí­a pasiva y timorata».