La Junta Monetaria anunció elevar la tasa de interés líder de la política monetaria de 5.00 al 5.50 por ciento a partir de hoy, por motivos de peligros en los mercados internacionales.
fortiz@lahora.com.gt
Sin embargo, Pablo Urrutia, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), calificó de pronta esta decisión.
En su análisis, la Junta Monetaria tomó la consideración que, aun cuando se espera una desaceleración en el crecimiento económico global, en un ambiente de riesgos fiscales y financieros, especialmente en la Zona del Euro, la economía mundial estaría registrando una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento en 2011 y 2012.
La moderación observada en las últimas semanas en los precios internacionales del petróleo, del maíz y del trigo, no se han reflejado de forma significativa en las proyecciones de precios de dichos productos.
Ante esto, Urrutia consideró que la Junta Monetaria “tomó una decisión pronta, pero que tiene probables repercusiones en el crecimiento económico porque la demanda aún es débil o riesgos en el crecimiento económico internoâ€.
“Hay una gran volatilidad en los mercados internacionales; el problema no es que se reflejen en Guatemala, sino que están muy volátiles los precios del petróleo, lo cual no se reflejaría en el país porque la empresa no puede trasladar ese cambio a los consumidores porque perdería a los interesadosâ€.