Junta Directiva demora el trabajo de comisiones


aa_foto_6

La Junta Directiva del Congreso aún no ha analizado el dictamen jurídico que permitiría que las comisiones legislativas puedan continuar, a pesar que dicho dictamen ya se encuentra resuelto desde la semana pasada.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

La diputada del Partido Patriota y primera vicepresidenta de la Junta Directiva, Mirna Figueroa, dijo que aún se encuentran analizando el dictamen jurídico y que se dará a conocer la otra semana en reunión de Junta Directiva. Esto se debe a que no quieren que los presidentes y los integrantes de las comisiones caigan en alguna ilegalidad.

Las comisiones del Congreso detuvieron sus funciones el miércoles pasado, luego de que el presidente, Pedro Muadi, anunció que dichas salas de trabajo perderían su validez y que éstas no podrían firmar actas de reuniones, ni dictámenes, además que no estaba permitido  hacer uso de la caja chica y cobrar dietas. A partir de lo dicho por Muadi, algunas bancadas no se reunieron y otras sí lo hicieron, pero de forma voluntaria.

Luis Pedro Álvarez, diputado de Encuentro por Guatemala y presidente de la comisión extraordinaria de Reformas al Sector Justicia, asegura que desde la semana pasada no ha convocado a reuniones y que no ha hecho uso de la caja chica de dicha comisión, porque su fecha de mandato ya venció y no quiere caer en una ilegalidad. El congresista señaló, que a su asesora y secretaria no se le pagó el mes de enero,  a pesar de que desde la semana pasada ya no se podía seguir con la labor en las comisiones, según lo anunciado por Muadi.

Álvarez aseguró que ya están trabajando en los consensos para que este problema se resuelva en el Pleno, como debe de ser, si no hay respuesta inmediata de la Junta Directiva. El diputado indicó que si no se resuelve por medio del Congreso pedirán asistencia de la Corte de Constitucionalidad.

Álvarez añadió que detener el trabajo de las comisiones es una estrategia del Organismo Ejecutivo para desprestigiar al Congreso y considera que el presidente del Legislativo se debe de desligar más del mandatario del Ejecutivo.

Por otra parte el diputado del PP y presidente de la comisión de Energía y Minas, Edgar Cristiani, dijo que la interrupción de sus labores en la comisión no le permite avanzar en el análisis de la Ley de Minerías, las cuales son las más solicitadas por la conflictividad social que han desatado las empresas extractivas en varias comunidades del país. El diputado señaló que tiene en cola treinta y cinco audiencias sobre esta ley y que con el bloqueo de comisiones no puede continuar, explicó el diputado.