Todo empezó con una queja en su muro de Facebook: “Para la gente que trabaja en medios de comunicación, ¿cuál es el procedimiento que un artista nacional debe seguir para que ustedes divulguen su material?
Al leer esta voz que gritaba en el desierto, pensé que ciertamente fallamos en buena parte en dar noticias, es decir, dar novedades de lo que está ocurriendo. Usted quizá lo ha visto. í‰l pidió un permiso especial a la Municipalidad de Guatemala para poder interpretar su música en la renovada 6ª. avenida, o Paseo La Sexta, como se le conoce ahora.
Por eso, hace algunas semanas lo invité a La Hora para una entrevista.
Se llama Junio Jocol, y se ha dedicado a la música desde el 2002. Inicialmente estuvo con un grupo con el cual grabó un disco y realizó presentaciones en todo el país, así como una gira de cinco meses por El Salvador.
Con este grupo alcanzó cierto nivel de éxito y difusión por parte de radios comerciales, ya que interpretaban pop rock y covers, es decir, canciones de otros artistas, reinterpretadas, dejando de lado, muchas veces, la propuesta original, motivo por el cual sentía que no se estaba desarrollando plenamente como músico, por lo que la insatisfacción lo impulsó a buscar otras vías.
Tras separarse del grupo, tomó su guitarra y su mochila con pocas cosas y viajó por Centroamérica, lo cual le sirvió como catalizador para componer canciones. Tras tres años de experiencias en viaje, actualmente está por culminar la producción de su disco “El mochileroâ€, con once canciones propias, caracterizadas por sus letras francas e irreverentes, temas actuales y cotidianos, vistas desde una perspectiva cínica y burlona, aderezada con ritmos en los cuales prevalece el jazz y blues, con algunos toques de country y rock.
Inicialmente, había buscado apoyo para la grabación de su disco, pero se cansó de ver que la puerta se cerraba en su cara, por lo que decidió ahorrar y costear él mismo su producción.
Actualmente, termina la producción del disco, que está a cargo del también músico Blues Joel, de Estudios Muse (), que de inmediato captó el potencial de Junio Jocol y su intención. Le agradó el ritmo con el cual proponía sus canciones, por lo que ha hecho un trabajo “que va mucho más allá de lo que estoy pagandoâ€, confiesa Junio.
Sin embargo, volviendo al tema de la poca difusión, Jocol lamenta que ha sido más fácil que se le promocione en radios del resto de Centroamérica, que en Guatemala. De hecho, me refiere de una ley en la cual los medios de comunicación estarían obligados a dar un porcentaje de espacio al artista nacional, pero aún no he podido comprobar si está vigente este decreto. En todo caso, creería que no hace falta que la ley nos obligue.
LA MíšSICA COMO PROFESIí“N
Para Jocol, la música es una profesión más. El hecho de que se le vea tocando su guitarra, ello no significa que deba tener una disciplina. Al contrario, se debe ser mucho más disciplinado, ya que hay que tener autoconsciencia de ensayar y, además, buscar lugares de trabajo y oportunidades de contratación, lo cual aumenta la dificultad, ya que no se trata únicamente de tocar guitarra todo el día.
Las ocho horas usuales de trabajo se transforman, para un músico, en el doble, ya que prácticamente debe estar ensayando, tocando, contactando gente, ultimando detalles para las producciones, supervisando ventas de discos y, además, guardar la suficiente energía para continuar componiendo canciones.
“A veces la gente cree que es fácilâ€, comenta. Pero yo le indico que a veces perdemos el suelo de la realidad, y que con escuchar que un adolescente de 17 años como Justin Bieber suena en la radio, se cree que cualquiera lo puede hacer. La música, alejada del aparato comercial que vende una imagen, más que buenas canciones, está llena de sacrificios, y es mucho más que simplemente estar dentro del Top Ten semanal de la radio.
La música puede ser un oficio, y el músico puede aspirar a trabajar y pagar sus cuentas con ello. La fama es la mayor incomprensión, decía Borges, y creo que tiene razón.
REFERENTES MUSICALES
Hay un grave peligro en ese malinchismo que escuchamos en las radios con canciones de otros países (así como películas de otros países en el cine, o libros de otros países en las librerías), es que ellas no nos hablan de Guatemala, y, por consiguiente, no nos hablan de nosotros; en otras palabras, no hablan de usted.
Por ello es que conocer estos referentes musicales se convierte en algo tan importante, porque músicos como Jocol caminan por sus mismas calles, votan por los mismos candidatos, y pagan por el pan lo mismo que usted. Y, además, ¿lo musicalizan?
Pero habitualmente vivimos descontextualizados de la música del país, y pareciera que nos conformamos. Y para recordárnoslo, un inconforme como Junio, quien simplemente preguntó qué debe hacer para que lo conozcan, y… aquí está.
BUSQUE EN INTERNET
www.myspace.com/juniojocol
http://www.facebook.com/pages/Junio-Jocol/105736769625
Busque en la página de Internet de La Hora, el audio de una canción de Junio Jocol.