Junapu y Luna


Por Claudia Navas Dangel

Junajpu y Luna son dos niños superhéroes que defienden a otros niños cuando sus derechos son violentados. Así­, los llevan de la mano, les hacen conciencia y los instruyen mientras los divierten. Se trata de una serie animada de producción nacional, inspirada en los pequeños hijos de su creador, el cineasta Alejo Crisóstomo, que se estrena ahora en el marco del festival de Fiestas de Octubre.


– ¿Cómo surge la idea de una serie animada y por qué para niños?

– Hace muchos años que tení­a en la cabeza la idea de hacer un trabajo audiovisual que tratara los derechos del niño. En el 2003, surgió la idea una serie para televisión sobre el viaje de un niño indí­gena superhéroe que ayudarí­a a niños cuyos derechos estaban siendo violados. Al salvarlos, les comunicaba un derecho de la Ley de la Niñez y Adolescencia. Fue un proceso largo. Al principio pensaba hacerla con actores reales, pero en aquel tiempo alquilaba un cuarto en La Antigua y junto a los dueños de la casa empezamos a trabajar el piloto para una serie animada. El trabajo fue muy entretenido y conocí­ las posibilidades que tení­amos al trabajar con animación, así­ que se decidió ese formato para la serie. En un principio se llamaba «El Viaje de Junajpu»», pero al validar la historia, haciendo un focus group con niñas y niños de distintos lugares del paí­s, nos dimos cuenta que era necesario tener una niña heroí­na también, así­ que la serie se convierte en «Las Aventuras de Junapu» y Luna».

– Esto es un trabajo enrome, ¿quién te apoyo?

– Mucha gente. El resultado es gracias al esfuerzo de mucha gente que dedicaron su conocimiento y experiencia a la realización. Es un viaje que empezamos con Xochitl Gazól, Richard Dunmore y Domingo Lemus y que en el camino se fueron uniendo otras personas. A nivel institucional, no lo habrí­amos logrado sin el apoyo de Fundación Soros Guatemala, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia.

– ¿Quiénes son Junapu y Luna?

– Son mis pequeños héroes. Creados pensando en mis hijos Manuela y Santiago, inspirados en los gemelos Junajpu» e Ixbalanqué del Popol Vuh y materializados en dos gemelos del lago de Atitlán que como el resto de niños del paí­s, quieren vivir en un mundo sin maldad donde los respeten y se les dé su lugar.

– ¿En dónde puede verse esta serie?

– La premier especial abierta al público y sin costo será el lunes 12 de octubre a las 9:00 horas en el auditorio del Edificio de Correos, en la zona. Luego durante la semana habrán varias presentaciones en todo el paí­s. Pueden consultar www.fiestasdeoctubreguatemala.org para saber en dónde se presentará en cada departamento. Como adelanto, puedo informar que se presenta el 14 de octubre a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Totonicapán, el mismo dí­a a las 14 horas en CEIPA en Quetzaltenango, el sábado 17 a las 18:00 horas en San Juan La Laguna, entre otros.

– Hoy en este espacio hablamos de la fiesta, de la niñez y de las Fiestas de Octubre, ¿cómo te uní­s a esta celebración por el arte y la cultura?

– Fue una hermosa coincidencia. Lucí­a Escobar me acercó a Julio Solorzano Foppa mientras ellos preparaban la programación y yo terminaba los últimos planos de la serie. Es un orgullo presentarlo en el marco de un evento que no tiene precedente en el paí­s y que esperamos tenga la continuidad que se merece. Nunca habrí­amos podido llegar en 10 dí­as a todos los departamentos del paí­s.