El Tribunal Tercero de Sentencia Penal presidirá el juicio contra un presunto pandillero acusado de la muerte de 12 miembros de una mara rival en un Centro de Rehabilitación de menores.
lahora@lahora.com.gt
José Raúl Valencia Romero, enfrenta a la justicia por los delitos de asesinato, portación ilegal de arma de fuego, uso público de nombre supuesto y lesiones graves y leves.
Valencia Romero es sindicado de haber formado parte de un grupo de trece pandilleros acusados de ingresar al Centro Juvenil de Rehabilitación Etapa II, y asesinar a 12 y herir a 9 jóvenes allí recluídos.
El hecho ocurrió la noche del 19 de septiembre de 2005, mientras los reclusos dormían: los implicados saltaron las paredes del reclusorio y con armas AK-47, machetes, cuchillos y otros objetos, asesinaron a 12 personas y dejaron heridas a 9 más. Varias de las víctimas fueron decapitadas.
Valencia Romero fue detenido con dos menores de 18 años, quienes fueron procesados y condenados por ese hecho. Los otros diez, no identificados, se dieron a la fuga.
Debido a la incomparecencia de los testigos, el debate no pudo inicar por lo que fue programado para el próximo 3 de octubre.